Crítica cine: Terminator Genisys (2015)

Terminator-Genisys-poster-final

El regreso de Terminator a los cines también es la peor película de la franquicia. Tristeza pura.

Dirigida por: Alan Taylor.

Protagonizada por: Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke, Jai Courtney, Lee Byung-hun, J. K. Simmons, Bryant Prince, Wayne Bastrup, Matt Smith, Aaron V. Williamson, Dayo Okeniyi, Courtney B. Vance, Gregory Alan Williams, Sandrine Holt, Griff Furst, Douglas Smith, Afemo Omilami.

Género: Acción, ciencia ficción.

Duración: 126 minutos.

Para nadie es un secreto que mi película favorita de todo los tiempos es T2 (la segunda entrega de Terminator). Es lógico que cualquier filme de Terminator me lleva al cine. Así sea una tercera entrega poco relevante y una cuarta que no tenía mucho que ver con los orígenes. Siempre les di mi oportunidad para que me demostraran que algo más podían hacer. Pero desde que Genisys se anunció estuve renuente a creer que el camino tomado era el apropiado. La adición de actores cuestionables para los roles, el regreso de un Arnie cansado y viejo, y la poca congruencia de la historia no fueron suficientes para mantenerme alejado del cine. Hoy, siento que perdí mi tiempo. Lo único que me genera Terminator Genisys son ganas de ver las primeras entregas nuevamente y bloquear mi mente por completo y así dejar de pensar que algo más se hizo.

La guerra con las máquinas no se pudo evitar y la Resistencia de los humanos contra las máquinas está liderada por John Connor, el hijo de Sarah. En el golpe final contra las máquinas y Skynet, los humanos logran vencer pero no sin antes que las máquinas puedan enviar un Terminator al pasado para matar a Sarah Connor, como en los eventos de la primera entrega. Los humanos deciden enviar a Kyle Reese al pasado para que pueda proteger a Sarah. Cuando Kyle llega al pasado se da cuenta de que Sarah ya está preparada y cuenta con la protección del T-800 (Arnie) que la ha cuidado desde que era niña. Con esto se rompe la cadena de tiempo “lógica” y empieza una película interminable para quien busca en las películas de viajes en el tiempo. Es itinerante en movimientos de trama (innecesarios) por lo que pierde el control a la hora de definir la historia que realmente quiere contar. Quizás no se desea contar una historia, sino cambiar una ya existente. En todo caso, no se logra el objetivo.

Si ustedes entendieron el resumen que escribí, los felicito. Lamentablemente Terminator Genisys se muestra desinteresada a la hora de ser una película propia y que no se apoye en una historia que ya vimos antes. Pasa la mayor cantidad de tiempo tratando de justificarse a sí misma y garantizar el éxito por la presencia de su estrella principal, el Terminator interpretado por Arnold Schwarzenegger. Tenía esperanzas de ver algo más que escenas de Arnie intentando, pero me topé con una pareja carente de química. Sarah Connor y Kyle Reese son protagonistas, siempre lo fueron. Pero acá parecen títeres carentes de credibilidad que solo deben seguir un guión fabricado en pro del dinero y no de una historia interesante.

Desde el principio, Terminator Genisys se desploma por el peso de la historia que desea acarrear sobre sus hombros y es que pretende cambiar todo lo que hemos visto antes para iniciar una nueva trilogía (como ya lo admitieron sus creadores). Regresamos al primer filme y de alguna forma debemos digerir que la historia cambiará de ahora en adelante cayendo en un agujero paradójico por su incomprensible línea de tiempo. El espectador debe manejar una historia sumamente compleja con el único objetivo de aceptar que este es un Terminator con mayor tecnología, más censurado, y adaptado al 2015. Eso es algo que no quiero ver más nunca. Ojalá las máquinas verdaderamente se rebelaran y así no habría futuro alguno para la franquicia.

Un filme que debió ser nostálgico e innovador terminó siendo una blasfemia aburrida que nos hace preguntarnos: ¿En qué pensaba James Cameron cuando nos recomendó esto?