Crítica cine: Ant-Man (2015)

cool-ant-man-poster

El último superhéroe de Marvel tiene el tamaño de una hormiga y deberá luchar contra la corporación que (adivinen) quiere utilizar la ciencia para vender armas.

Dirigida por: Peyton Reed.

Protagonizada por: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Michael Peña, Tip “T.I.” Harris, Anthony Mackie, Wood Harris, Judy Greer, David Dastmalchian, John Slattery, Hayley Atwell,  Abby Ryder Fortson, Gregg Turkington, Martin Donovan,  Garrett Morris.

Género: Acción, aventura.

Duración: 117 minutos.

Decir que hoy voy al cine “predispuesto” es decir una mentira. Les aseguro que es solo algo que parece ser y no es. Con las películas de súper héroes el efecto es aun mayor. Y si queremos ser más específicos, todo lo producido en/por Marvel pareciera que lo odio y descarto inmediatamente. Pero insisto, no es así (Guardians Of The Galaxy es un ejemplo claro). El problema principal es que no me emociona en lo absoluto ir al cine a verlas. No corro a ver lo último de Marvel y por esto me tildan de muchas cosas. Ant-Man es el último ejemplo de esta situación. Una más que se cataloga como la mejor y dista de serlo (¿acaso es una moda esta vulgar práctica de olvidar el pasado para valorar la última entrega de una productora?). Pero al menos Ant-Man tiene algo diferente y es su poca alabanza a un universo mercantilista (ya hablaremos más de esto). En cambio, insiste en realzar el hecho de que es una simple y divertida película.

La trama de Ant-Man es comprensible. Punto más a favor si la comparamos con sus compañeras de Marvel. Un científico ha conseguido crear la fórmula perfecta para crear al perfecto soldado pero decidió ocultar su descubrimiento en pro de alejar dicho “regalo” de las mega corporaciones (Stark). Años después, su protegido intenta conseguir la fórmula y parece estar cerca de conseguirla. El científico deberá recurrir a sus métodos para poder evitar que se pueda terminar el experimento. ¿Cómo? Con la ayuda de un ladrón habilidoso y el traje creado hace mucho tiempo que permite llevarte a ser del tamaño de una hormiga.

Lo más interesante de Ant-Man es que es una película que aunque solidifique la presencia de un nuevo personaje, nunca lo sobreutiliza. No lo prepara. Simplemente lo coloca en la situación y no le da esa especie de exceso de valor que típicamente se le da a un súper héroe. Posiblemente me esté yendo muy lejos pero en ocasiones pareciera que nuestro protagonista es hasta secundario cuando consideramos los otros personajes. Esto también puede tener que ver con el hecho de que Paul Rudd no es un veterano del género y hay cierta desconfianza. Pero les salió bien el retratarlo como un héroe circunstancial y no como alguien que “nació” para salvar al mundo. Ant-Man es una película que no excede en este contexto emocional. Al contrario, es divertida y nunca aburrida, y no pierde tiempo explicando un marco pasado que pueda dar fortaleza al “por qué” de las cosas. Solo ejecuta para un público, fanático o no.

El problema constante de las películas basadas en el universo de Marvel es que casi todas parecen seguir el mismo patrón. Prueba de esto es que dentro de unos años poca gente recuerda lo que ocurrió en cierta escena. La necesidad de llevarlas a todas a una cúpula para cumplir con un requerimiento de que “todas deben ocurrir en el mismo universo de Marvel”, daña en cierto punto el guión y su estética (la escena del Falcon era totalmente innecesaria). Pero al menos Ant-Man conserva cierto respeto por sí misma y nunca se arrodilla ante la petición (u orden) de quien la produce para seguir un patrón y “cumplir”. Ant-Man es un paseo divertido que cumple la fórmula y así debe considerarse: dentro de los parámetros pero al mismo diferente de lo que siempre vemos. Esto para mí es suficiente.