Crítica cine: Mission: Impossible – Rogue Nation (2015)

3Y5GPk

En la quinta entrega (sí, la quinta) de las misiones imposibles, Ethan Hunt y se equipo deben enfrentarse al Sindicato, una organización dedicada a destruir el IMF.

Dirigida por: Christopher McQuarrie.

Protagonizada por: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Ving Rhames, Sean Harris, Alec Baldwin, Simon McBurney, Zhang Jingchu, America Olivo, Jens Hultén, Tom Hollander.

Género: Acción.

Duración: 131 minutos.

El 2015 ha sido un buen año para el género de acción. Desde la formulaica pero emocionante Furious 7, hasta la obra maestra Mad Max: Fury Road, hemos disfrutado de buenas entregas, considerando que no siempre es un género que la crítica aprecie. Ya no se trata de un éxito comercial seguro. Ahora compiten utilizando tramas complejas y desarrollos de personajes. Ahora importan. Puede que esté yendo un poco lejos, pero la fina línea entre la seriedad y lo absurdo de una película de acción ya es confusa. A veces ni siquiera existe dicha línea y el género gana respeto entre los bandos de los analíticos y los que van al cine a divertirse.

El turno ahora es para Mission Impossible: Rogue Nation, la quinta entrega de la franquicia de Ethan Hunt y sus stunts extraordinarios. Esta vez la saga recurre a la fórmula para dar inicio pero completa con la adaptación de un guión muy interesante. No sé si es que ya los personajes son tan familiares que terminamos aceptándolos porque se supone que debemos hacerlo. O si es que realmente Mission Impossible: Rogue Nation es una increíble película independiente de cualquier historia de fondo que pueda aportar algo. En todo caso, Mission Impossible: Rogue Nation es una de las mejores de la franquicia (siento mucho cariño por la tercera entrega) y una de las mejores del año en cuanto a cine de acción se refiere.

En la última entrega de las misiones imposibles, Ethan Hunt ha quedado desligado de la organización para la que trabaja; la organización de agentes encubiertos pierde credibilidad e importancia ante el impacto de sus operaciones (¿?). Al mismo tiempo, Hunt debe resolver el acertijo de El Sindicato, un grupo de criminales con el talento suficiente para acabar con las agencias de espías que tratan de traer orden a cualquier caos en el mundo. Su viejo equipo está ahí. Sus gadgets también. Y la chica también.

Mission Impossible: Rogue Nation es un buen resultado de una película planificada de principio a fin. Si bien a veces pareciera que es un product placement para Tom Cruise (¿y que más pueden esperar?), es algo entendible porque Ethan Hunt es un personaje complejo y es el inamovible elemento de la franquicia. No puede funcionar si su presencia, sin sus ideas absurdas y su cinismo cuasi infinito (este proceso de definición de personaje se inició en la tercera entrega después de la debacle de la segunda). Lo interesante de Rogue Nation es que Hunt cuenta con una contraparte femenina de las que importan, y creo que me quedo corto con este comentario. Desde que la película muestra una secuencia en un teatro (una escena que indudablemente recuerda a una dirección hitchcockiana), la presencia de la mujer pasa de ser “obligada” por naturaleza, a ser un complemento necesario para Hunt. Mission Impossible: Rogue Nation juega con redireccionar el protagonismo de su personaje principal para desarrollar a otro personaje que termina siendo el más interesante. Rebecca Ferguson se gana todas las escenas en las que aparece su personaje; es imposible imaginar su ausencia en la próxima entrega.

Rogue Nation me hace creer en el género que tanto rechazo por la constante dependencia de elementos que considero banales. Acá hay mucho de eso también. Hay explosiones, persecuciones y stunts. Mientras que esto no se sobreponga sobre la trama no tengo problema con ver “exceso” en la pantalla. Lo importante es que salí del cine con una sonrisa en mi cara.