Crítica cine: El Clan (2015)

poster_final_para_argentina_de_el_clan__2015___by_dwowforce-d91kv0r

La historia de la familia Puccio en Buenos Aires, quienes estuvieron involucrados en crímenes durante los años 80.

Dirigida por: Pablo Trapero.

Protagonizada por: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiaral, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Stefanía Koessl, Aníbal Barengo, Aldo Onofri, Fernando Miró.

País: Argentina.

Duración: 110 minutos.

El honor a la familia. Un tema que ha sido tocado centenares de veces en el cine y que casi nunca retrata la absoluta verdad. Poder capturar la esencia de lo que hace funcionar a una familia es sumamente difícil. No sólo se trata de mostrar conversaciones y discusiones típicas. Se trata de retratar el silencio atípico de una familia disfuncional. El Clan es una película sobre la familia aunque muchos digan que es sobre un crimen, y la misma cumple con la premisa que siempre imaginé sobre ella. En El Clan no hay mucha importancia en el “por qué” ni sus efectos, sino en la aceptación de la verdad por más terrible que sea y peor aún, en el núcleo familiar de una familia que siempre aparentó ser un modelo.

El último súper éxito del cine argentino, El Clan, cuenta la historia de la familia Puccio. Un apellido que por siempre quedará grabado en la psiquis del país ya que representa una ola de crímenes terribles que sacudieron a la nación en su época post dictadura. Liderados por el padre, la familia estuvo involucrada en la desaparición de personas que luego aparecían asesinadas. Los pagos se cumplían pero las promesas no. La historia está contada por Alejandro, el hijo mayor de la familia. Su relación con el padre, Arquímedes, se ve afectada por la verdad de lo que ocurre. Todos “aceptaban” las actividades de la familia hasta que Alejandro empieza a entrar en razón y confronta a su padre. Al querer acomodar su vida, el joven deberá decidir entre el honor a su familia y el camino de la justicia.

El Clan ha sido aclamada por el público en su mayoría y no puedo cuestionar el por qué. Se trata de una película con los elementos que sirven de garantía: actores famosos, un caso polémico que no ha sido olvidado, y una buena producción. Pero El Clan no es una película policial que se mueve por la fuerza de la situación que retrata. Al contrario. Al desviar la atención del crimen para enfocarse en la fortaleza de una familia durante una circunstancia se garantiza la atención de quien va al cine no solo a ver un crimen en pantalla. Las mejores escenas de la película son aquellas en las que la cámara sirve como elemento familiar, casi analizando de forma sistemática el cómo funciona este clan, el cómo se mantiene en pie en una era de información accesible. La fidelidad de los Puccio a defender lo maligno de sus principios es espeluznante. Pero no porque se trata de un acto de mal, sino porque el concepto de familia es sagrado y así se representa en El Clan.

Sería imposible que la película funcionara sin sus elementos más importantes. Un casting bien logrado y con tremendas interpretaciones permite que absorbamos la realidad de los actos terribles sin indagar mucho en el pasado de la familia. Guillermo Francella es un actor que se roba cualquier escena; su presencia es pesada por la doble moral que tiene su personaje y cómo el actor la logra interpretar, representando bondad un segundo y luego convirtiéndose en un vil asesino. El director Pablo Trapero le regala libertad al grupo de actores para que logren la química pero nunca suelta las riendas. Trapero asegura la corriente dramática y se aleja del casi vulgar toque de thriller que la película podría obtener si tan solo se quisiera parecer a cualquiera de índole parecida.

Hay ciertas cosas que no aprecio de El Clan. Quienes han hablado conmigo saben que hay dos elementos completamente innecesarios en la película. Pero me reservo el derecho de mencionarlos porque no quiero que se menosprecie una película esencialmente bien hecha sobre un tema difícil de abordar.