Crítica libros: The Demonologist: The Extraordinary Career of Ed and Lorraine Warren (2002)

the-demonologist-review

Una crónica poco interesante sobre los casos tratados por Lorraine y Ed Warren.

Autor: Gerald Brittle.

¿Existen los fantasmas? Me atrevería a decir que la humanidad se divide entre los que creen y los que no. Aquellos que aseguran haber estado en presencia de alguna entidad paranormal pretenden ser aceptados como portadores de la verdad sin contar con alguna evidencia clara. Cada día recibimos más información sobre supuestos casos reales de apariciones, posesiones, etc, y es una costumbre que dichos casos contengan la descripción de “el único caso…”. Esta práctica, que crece cada día más con la obligada adaptación al cine, genera escepticismo de forma proporcional. Si antes estábamos dispuestos a creer porque el tema parecía más oscuro que célebre, ahora se convirtió en una moda. Pero por supuesto, todo cambia cuando conocemos la historia de la pareja Warren. Con ellos todo cambia. O al menos debería ser así.

Cuando uno va a leer un libro que resume los trabajos de Ed y Lorraine Warren, uno esperaría leer algo espeluznante. Él es el especialista en demonios más importante del mundo (supuestamente), y ella es su esposa quien tiene capacidades psíquicas. Juntos se han enfrentado a fantasmas, espíritus, demonios y hasta el mismo diablo que se ha manifestado en innumerables casos. Son la inspiración para las películas de The Conjuring (basadas en hechos reales) y muchos recurren a sus experiencias para poder solucionar problemas relacionados a lo paranormal. Pero curiosamente, el libro The Demonologist: The Extraordinary Career of Ed and Lorraine Warren no es tan aterrador como debería ser. De hecho sirve más como un compendio informativo sobre el tema. Es por esto que hay que tener cuidado con una inminente decepción o una sorpresa objetiva. Esta no es una biografía, ni una colección de cuentos. Esto es un resumen de qué se debe hacer cuando estamos ante la presencia de cualquier entidad paranormal.

Al leer The Demonologist: The Extraordinary Career of Ed and Lorraine Warren, uno siente que no todas las respuestas se responden y siempre necesitamos más. Es por esto que a mitad de libro, es inevitable preguntarse a uno mismo cual es el objetivo de elegir dicho libro. ¿Necesitamos ser convencidos? ¿Necesitamos creer de una vez por todas? ¿Necesitamos pruebas? ¿O simplemente necesitamos creer? Por mi parte, no siento algo diferente después de haber leído todo lo que experimentó Ed Warren. Si bien, la mayoría habla de una experiencia aterradora, es difícil dejar de fruncir el ceño y negarse a creer la mitad de lo que el experto revela. Sí, es un libro interesante dentro de un ámbito ficticio y como acompañamiento a la hora de analizar una buena película de horror. Pero considerar este libro como una biblia (como mucha gente lo hizo) es dejarse llevar. De hecho, llegué a leerlo porque la promesa era clara. Pero no obtuve lo que quería.

Lo más curioso es que los Warren no son personajes “típicos” de este ámbito. Son personajes que parecen ser normales dentro de un contexto que solemos interpretar como manipulado y ficticio. El libro los describe como tal y es una de las cosas que me gustó de haberlos leído en su plano natural y calmado. El libro no es una crónica sobre un exorcismo. El libro describe la entrevista de alguien que tuvo algún supuesto contacto y decidió contarlo entre márgenes de experticia y experiencia. Es por esto que todavía respeto a esta pareja (Ed falleció y Lorraine sigue viva). No son los típicos caza recompensas que decidieron ganar dinero a cuestas del sensacionalismo de los casos que manejaron. Ed y Lorraine son dos personas normales que saben más que los demás sobre un tema muy complejo y es precisamente esto lo que el libro pretende explicar. No es un libro aterrador. No es un libro que de miedo. Es un recuento objetivo (y casi científico) de muchos casos sobrenaturales.