Crítica cine: Everest (2015)

Everest

Una realista adaptación de lo que ocurrió durante la tragedia del Everest de 1996.

Dirigida por: Baltasar Kormákur.

Protagonizada por: Jason Clarke, Jake Gyllenhaal, Josh Brolin, John Hawkes, Sam Worthington, Robin Wright, Michael Kelly, Keira Knightley, Emily Watson, Thomas Wright, Martin Henderson, Elizabeth Debicki, Naoko Mori, Clive Standen, Vanessa Kirby, Tom Goodman-Hill, Ingvar Eggert Sigurðsson, Charlotte Bøving, Micah Hauptman, Chris Reilly, Chike Chan, Vijay Lama, Mark Derwin, Mia Goth.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Nepal.

Duración: 121 minutos.

Es una realidad que a veces vamos al cine a desconectarnos de nuestra vida diaria. Necesitamos ese alejamiento temporal de lo que transcurre diariamente para poder experimentar otras emociones. Everest es una película que desde que fue promocionada con un trailer extraordinario prometió exactamente eso. Transportarnos a otro momento. Llevarnos a la montaña más alta del planeta y dejarnos sin oxígeno mientras nos congelábamos. Quisiera decir que es placentero ver Everest desde un punto de vista más visceral. Pero la realidad es que estarán atrapados en sus asientos sintiendo el vertigo típico de este tipo de producciones. Pero no todo se asemeja a una atracción bien planificada. Everest es más que un despliegue magnífico de efectos especiales. Es un thriller dramático que adopta su sello de “basada en hechos reales” para ubicarnos en un espacio increíble y mantener su principio realista indispensable.

La película resume la tragedia del Everest del año 1996, durante la cual condiciones climáticas hicieron imposible el regreso de algunos desde la cima. Algunos expertos y otros no, todos fueron víctimas de lo extremo, de una aventura poco imaginable que los sometió a condiciones inhumanas. Un periodista, un trabajador del correo, un millonario, unos fanáticos del “deporte”, y sus guías. Esta es la historia de ellos en el punto más alto del planeta. De cómo murieron, de cómo sobrevivieron, de como renacieron en ese día fatídico.

Everest marca la diferencia con el hecho de alejarse mucho de ser una película sobre un desastre natural inevitable. Se aboca totalmente a explotar su drama y así se convierte en una película tensa pero también una que utiliza la circunstancia para hacerte sentir emoción y no precisamente miedo. Sí, la película está ambientada en un escenario extremo y en ocasiones pareciera que estamos viendo a héroes haciendo su trabajo. Pero para quien no conocía la historia de lo ocurrido (me incluyo), todo llega en forma de sorpresa amarga. Lo que pensamos que puede pasar (por tratarse de Hollywood), no ocurre. Everest no pinta la historia para satisfacer. La cuenta como debe ser contada.

Es imposible dejar de destacar que visualmente Everest conforma un espectáculo. La mezcla entre escenarios naturales y una gran edición permite la inmersión absoluta en el ambiente y así la audiencia llega a absorber la película por completo. A esto le añadimos un excelente uso programado de la cámara para que la experiencia sea lo más cinemática posible. Esta es una de las pocas que recomiendo fervorosamente ver en un Imax. Sí, hay una gran diferencia. El uso de cámaras especiales es notable a la hora de hacer planos abiertos y en picada. Aseguro que te vas a querer agarrar de algo por miedo a caerte.

Pero insisto, es solo un recurso para mejorar la experiencia. El resultado positivo viene por una colaboración, un sentido de ejecución colectiva que permite a la película ser lo que es: un drama en forma de película de acción y aventura, y de estas no tenemos mucho en la industria. Everest es una película que te hace sentir pánico y terror pero también te saca alguna lágrima. La aplaudo por representar un gran intento de fusionar géneros que no siempre son compatibles.