Crítica cine: Unfriended (2015)

unfriended_ver2_xlg

Una noche de conversaciones en línea entre un grupo de adolescentes se convierte en la peor pesadilla cuando aparece un invitado que no debería estar usando una computadora.

Dirigida por: Leo Gabriadze.

Protagonizada por: Shelley Hennig, Moses Jacob Storm, Renee Olstead, Will Peltz, Jacob Wysocki, Courtney Halverson, Heather Sossaman.

Duración: 83 minutos.

En cualquier discusión sobre cine actual de horror, sale el tema de la carencia de ideas y la necesidad de recurrir a remakes/reboots o como quieran llamarlos. Siempre alguien critica las corrientes actuales y siempre alguien recuerda la “magia” del cine viejo de horror. Soy de esos que aprecia el cine de antes y con el que inició todo. Pero en esas típicas discusiones soy también el que no tiene miedo ni vergüenza de admitir que le gusta el cine actual de horror. Aunque se trate de lo típico y aunque la fórmula no se cambie, siento emoción al ver este tipo de películas. Fue exactamente el resultado que imaginé de Unfriended, una propuesta diferente que depende por completo de la disposición del público y que yo, en una opinión muy personal, disfruté mucho. Unfriended no es la típica película de horror y se desliga de la fórmula. De hecho el escenario utilizado es tan diferente que puede causar shock a quien no sepa el concepto a tratar. Pero es un logro proporcional a lo que pretende. Y esto se merece un aplauso.

Unfriended transcurre en la pantalla de una computadora de una popular chica que en una noche de conversaciones con sus amigos más cercanos empieza a ser acechada por una entidad que se hace pasar por una chica que se suicidó hace un año. Desde el perfil de Facebook hasta su cuenta de Skype, empiezan a cobrar vida y no pasa mucho tiempo para que la conversación entre todos se convierta en un encuentro siniestro. Todo parece ser una broma de mal gusto hasta que el terror se sale del mundo cibernético y empieza a acechar a los chicos en sus cuartos. Laura se está vengando y estos chicos deben averiguar qué quiere en lo que puede ser la última noche de sus cortas vidas.

Muchos preguntarán cómo esta película puede funcionar. Cómo se puede hacer una película sin ningún tipo de trabajo de puesta en escena. Pero la realidad es que la propuesta es innovadora ya que no depende de una reacción automatizada de un sistema. Estamos viendo la reacción de un personaje humano que está manejando una computadora. Es por esto que Unfriended puede ser considerada una farsa cinematográfica. Pero hoy en día, tenemos tanta fórmula mal usada, tenemos tantas repeticiones de lo mismo que hemos visto antes, y tenemos tanta dependencia de violencia desmedida, que cualquier cosa nueva representa innovación. Unfriended funcionó para mí porque decidí aceptar la experiencia distinta.

Es interesante que la película se mantiene el borde de la admisión del tema sobrenatural. Aunque desde un principio sabemos que se trata de un fantasma, la posibilidad de un contra bullying es clara, y es una de las razones por las cuales la película funciona. La imaginación de la audiencia puede ejercer ese efecto sobre la percepción de la película. Unfriended no muestra mucho ni tampoco resuelve el cómo. Es una sencilla muestra de una técnica (ruego que nadie se atreva a repetirlo, este tipo de suerte solo funciona una vez) bien usada por alguien que escribió un guión apropiado.

Den una oportunidad a Unfriended. Les aseguro que la van a pasar bien, y si la pasan mal, por favor admitan si no van a pensarlo dos veces antes de entrar a Facebook otra vez y burlarse de alguien.