Crítica libros: Revival (2014)

Cov

Un espeluznante relato sobre el poder incomparable de quien puede controlar la electricidad.

Autor: Stephen King.

Es imposible no preguntarse cómo puede Stephen King seguir publicando libros y ser tan exitoso y mantener un nivel de calidad tan alto. También es imposible no reconocer la tendencia de colocarse del lado escéptico y catalogar su obra como carne para masas y meter al autor en la olla sin fondo de los escritores que necesitan ganar dinero publicando cualquier cosa que les ocurra. La realidad es que quien aprecia el estilo de King nunca abandonará el fanbase tan bien establecido que existe y seguirá existiendo. Al formar parte de este grupo, siempre tiendo a leer los libros de King con expectativa. Pero la verdad es que últimamente sus propuestas son más blandas que antes. Aunque el autor no ha perdido la capacidad de formar buenas historias tomando en cuenta su entendimiento esencial de la naturaleza humana, debo admitir que no es lo mismo que antes.

Pero menos mal el autor siempre encuentra la forma de callarme la boca.

Revival es una de sus últimas entregas y es un regreso indudable a lo que siempre representó King: el vistazo hacia lo oscuro que nadie se atrevía a contar. La exploración a lo maligno de alguien con poder. Revival es un trabajo esencial de la carrera del famoso autor y es una que puede ser comparada a sus primeros trabajos, con el toque omnipresente de lo autobiográfico, la presencia sutil de un elemento sobrenatural, y el equilibrio necesario entre factores explícitos e implícitos. Esto es literatura moderna.

Jamie Morton es un chico común y corriente con una familia grande. Un día mientras juega conoce al ministro nuevo de la iglesia del pueblo, Charlie Jacobs. Rápidamente desarrollan una nueva amistad que llevará a Jamie a conocer más sobre la fascinación extraña de Charlie: la electricidad. El ministro juega con la misma y parece controlarla. Después de curar con electricidad al hermano de Jamie de una enfermedad repentina, el ministro sufre una tragedia. Pierde a su esposa e hijo en un accidente. El ministro renuncia a su trabajo y huye del pueblo. Jamie se despide de su nuevo mejor amigo. Pero años más tarde, se vuelven a encontrar en una feria. Charlie ya no es ministro. Ahora es un hombre renovado que experimenta con electricidad y la utiliza en shows donde cura a la gente. Jamie sabe que no todo está bien y mientras más investiga se da cuenta de que Charlie tiene otras intenciones. Un pacto les unirá y Jamie conocerá lo que puede lograr esta electricidad poderosa que Charlie parece controlar.

King tiene una grandiosa idea y la sabe explotar en Revival. Es difícil creer que este libro no ha sido cosechado desde sus inicios, sobre todo cuando se siente tan natural al leer. Al reflejarse a sí mismo en el personaje (un músico que sufrió de adicción y que tiene secuelas terribles), el autor logra contar su propia historia en un marco sobrenatural sumamente interesante. Pero sigue siendo una historia muy personal. Al mismo tiempo, King resuelve al generar interés en el lector y nunca revelar mucho. La historia de Revival va sobre el más allá y lo que esconde. Pero King nunca utiliza la novela para emitir su opinión sobre lo que él cree que hay después de la muerte. Los indicios son claros (es aterrador lo que se explica en esta parte del libro), pero el ejercicio de la libre interpretación hace presencia. Como lectores solo obtenemos una guía y esto está perfecto.

Esta obra inundada de tributos (Mary Shelley’s Frankentein es la más clara), es de lo mejor del autor y probablemente la obra más típica de los últimos años y es una que nadie debería perderse.