Crítica cine: What We Do In The Shadows (2014)

Mockumentary sobre vampiros viviendo en nuestra sociedad.

Dirigida por: Taika Waititi, Jemaine Clement.

Protagonizada por: Taika Waititi, Jemaine Clement, Jonathan Brugh, Ben Fransham, Jackie Van Beek, Cori Gonzalez-Macuer, Stu Rutherford, Rhys Darby, Ethel Robinson.

País: Estados Unidos, Nueva Zelanda.

Género: Comedia, horror.

Duración: 85 minutos.

En el cine de hoy en día, es difícil encontrar una comedia que de risa. Cuando hablamos exclusivamente de cine “inteligente” (y no de la típica comedia romántica), ya todos lo hemos visto y generalmente se recurre al “mal gusto” para generar algo de reacción. Pero la realidad es que la comedia es un género sumamente difícil de abordar. Para un actor representa un reto el ser gracioso de forma natural (con la excepción de los expertos). Es por eso el escepticismo. Afortunadamente, de vez en cuando nos topamos con mini películas que resuelven el “acertijo” de cómo ser gracioso hoy en día. What We Do In The Shadows es el magnífico ejemplo de cómo una película puede cambiar totalmente la percepción.

En este mockumentary (documental falso), un grupo de cineastas pasa unos días en la casa de vampiros para documentar su vida diaria. Desamores, problemas de convivencia, inconveniencia por lo que pueden y no pueden hacer, amistades rotas. Todo esto puede representar un problema para un vampiro de cientos de años de edad que vive en un pueblo de Nueva Zelanda. A medida que vamos analizando sus quehaceres diarios, nos damos cuenta de que estos inmortales chupasangre no son tan diferentes a nosotros y, al contrario de cómo los libros y el cine nos han enseñado desde hace décadas, los vampiros no son tan inteligentes ni calculadores como parecen. Recordemos que fueron humanos en algún momento y algo conservan de esto.

El atributo más notable de esta extraña película es que está muy bien escrita. Hay un cuidado planificado al detalle  y todo lo que sabemos sobre vampiros (y hombres lobo) se “utiliza” para generar una situación graciosa. No es frecuente que en el cine de comedia cualquier escena valga la pena; no hay un solo momento de relleno o desperdicio en la película y (lamentablemente) transcurre demasiado rápido. Sí, quería ver más de What We Do In The Shadows. Particularmente hay que prestar atención a la interacción entre los vampiros y hombres lobo, los vampiros en la calle buscando alguna fiesta y las conversaciones sobre las tareas de la casa.

What We Do In The Shadows es el ejemplo de lo que una comedia original debe ser. Se nota en primera instancia un irrefutable esfuerzo por realizar una película como ninguna otra, y nos genera un poco de envidia a quienes decimos conocer un género. Lo digo porque los vampiros han sido omnipresentes desde hace varias generaciones y todavía nadie había tenido la osadía de realizar algo así. Es por esto que en cada gag nos reventamos de risa y nos preguntamos como se habían tardado tanto en hacer una película de estas.

Esta no será placentera para todos. Y para algunos puristas recién formados (cuidado con los twihards) hasta resultará ofensiva. Pero les garantizo que será lo más gracioso (y a veces aterrador) de los últimos años. Si no me creen, imaginen un grupo de vampiros que viven juntos y que quieren salir de fiesta y no pueden verse en un espejo para ver cómo les queda la ropa, o imaginen a un chupasangre que le gusta el orden y la limpieza y antes de alimentarse decide colocar toallas en los muebles para no llenarlos de sangre. ¿Ya tengo la atención de todos? Corre a ver What We Do In The Shadows. Vale mucho la pena.

Nota: Gracias a Marco por el fastidio. Tenías razón.