Crítica cine: Im Labyrinth des Schweigens (2014)

22308

La Segunda Guerra Mundial terminó hace años pero no todo ha sido revelado. Un fiscal alemán empieza a indagar y consigue la verdad sobre los “respetados” nazis.

Dirigida por: Giulio Ricciarelli.

Protagonizada por: Alexander Fehling, Johannes Krisch, Friederike Becht, Hansi Jochmann, Johann von Bülow, Gert Voss, Robert Hunger-Bühler, André Szymanski, Lukas Miko, Tim Williams, Mathis Reinhardt, Hartmut Volle, Werner Wölbern, Timo Dierkes, Michael Schernthaner.

País: Alemania.

Duración: 122 minutos.

El tema del holocausto nazi ha sido llevado a la gran pantalla muchísimas veces. Cada una de estas propuestas resuelve un conflicto diferente de la misma historia. Estos diferentes matices permiten que vayamos digiriendo la terrorífica historia que precede la actual sociedad alemana. Sí, es bastante transparente la posición actual que tienen con respecto a lo que aconteció. La vergüenza forma parte de cada mirada alemán. Es un hecho imborrable e innegable. Pero, ¿siempre fue así?

En Im Labyrinth des Schweigens, la guerra ya terminó y las heridas se están sanando. Poco a poco. La vida ha seguido para aquellos involucrados en el partido nazi y para otros es el nacimiento de una nueva patria. Un fiscal meticuloso y de alta ética decide investigar el reclamo de un reportero que dice que un maestro de escuela es un asesino. Todo porque estuvo entre la cuadrilla que controlaba un campo de concentración. A raíz de esto se empieza se desencadena una operación para sacar la verdad a la luz sobre lo que realmente ocurrió en Auschwitz y otros campos de concentración. Si bien la Alemania estaba “arrepentida” también estaba escondiendo la autenticidad de los hechos.

La película Im Labyrinth des Schweigens supuestamente está basada en un hecho real y no dudo que sea así. Pero lamentablemente no es tan solvente como debería. La propuesta se basa en un proceso justiciero que no ocurrió por más que nos hubiese gustado por el drama que representa. El filme empieza muy, muy bien para luego meterse en un segundo acto monótono que no resuelve mucho. Es un ida y vuelta de un personal moralmente correcto que se encuentra abrumado por la verdad que encuentra. Pero decir que nos identificamos con su causa es mentira. Aparte del hecho esencial que representa la captura de criminales, el personaje simplemente no nos captura.

No todo en Im Labyrinth des Schweigens está mal. La película está bien dirigida por alguien que no puede hacer mucho al lidiar con un guión así. Por lo menos toma las escenas de “terror” y realza la sensación de lo que vivieron las víctimas y se aleja de retratar con tecnicismo y efectos visuales los horrores de los infames campos. Con testimonios colmados de silencios, sentimos (y vemos la increíble reacción de personajes) los efectos irreversibles de la guerra. La delicadeza a la hora de adaptar esta sección de la película es admirable.

Hoy en día, la Alemania entera está arrepentida y se les nota. Im Labyrinth des Schweigens es una película que pretende mostrar el lado diferente de ese arrepentimiento; esa posición inicial ante el hecho que pocos conocían a nivel mundial. Es un intento sensacionalista y superficial de una historia que sencillamente no es interesante. O al menos no gana el interés con un guión premeditado, poco personal y curiosamente manipulado. Es sencillamente banal a la hora de plasmar la historia en un personaje irreal y de ahí generar el torrente dramático. Los hechos reales son muy sagrados como para ser “tocados” de esta forma. Im Labyrinth des Schweigens es un logro a nivel comercial y una película “necesaria” para plasmar la historia bastante vergonzosa de la Alemania post guerra. Pero es un fracaso a nivel cinematográfico.