Crítica cine: Il Capitale Umano (2013)

El_capital_humano-314808348-large

Dos familias son unidas en destino por un accidente fatal.

Dirigida por: Paolo Virzi.

Protagonizada por: Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Gifuni, Valeria Golino, Luigi Lo Cascio, Bebo Storti, Gigio Alberti, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli, Silvia Cohen, Paolo Pierobon.

País: Italia.

Duración: 109 minutos.

Hoy en día existen diversas cosas que los humanos como especie podemos decir que compartimos en materia de tenencia y capacidad. Cada quien creció en una cultura diferente, con padres con pensamientos distintos, y con la supuesta necesidad de conservar lo ético dentro de un ámbito social. Todos queremos ser buenas personas al final, por más malignos que podamos llegar a ser en el camino que nos lleva a ese final. Pero hay algo que es difícil decir que no compartimos y eso es el gusto por el dinero y la aprobación. Ese elitismo abstracto que nadie puede explicar y que sin embargo buscamos de forma casi obsesiva. Dicha fascinación nos lleva a dos preguntas que parecen similares pero que son esencialmente distintas:

¿Cuanto cuesta una vida humana?

¿Por cuanto te venderías?

Estas dos preguntas son el material que alimenta un guión como el de Il Capitale Umano, una producción italiana que retrata la diatriba moral de varias clases sociales representadas en historias entrelazadas por una circunstancia principal, trivial y relativa pero crucial a la hora de definir la culpa de un crimen, indirectamente determinado por el poder que pocos tienen.

La película cuenta la historia de dos familias que se ven unidas por el contacto de varios de sus integrantes y por la oportunidad de un negocio. Una de las familias es la típica de clase media que sobrevive en medio del trabajo digno y el ajuste a lo diario, sin la proyección de un futuro. La otra familia es la adinerada que vive en el tope de la ciudad y mira a todos como si fuera hormigas. Desde varios puntos de vista, vamos analizando el resultado de una oferta que le hace el adinerado al trabajador, y cómo dicha oferta resulta en un asesinato circunstancial cuya resolución se ve manchada por la capacidad de manipulación de quién tiene dinero, quién tiene el verdadero poder y quién desea mantener la moral a toda costa.

Il Capitale Umano consta de un retrato diversificado de reacciones ante la oportunidad y de cómo se aprovechan las mismas, dependiendo de la personalidad de cada personaje. Todos tienen algo que esconder y todos son dominados por la fuerza de sus acciones, quedando todo al descubierto en un desenlace muy amargo pero también tan realista que da miedo. Al final, como espectadores evaluamos y nos queremos alejar de dichas acciones por la vergüenza que sentimos al tener que admitir que sí, somos capaces de este tipo de cosas. La película está basada en un guión muy bien escrito. Diseñado con la destreza de quien se siente capaz de explorar la naturaleza de varias clases sociales. Lo que más ayuda a absorber los personajes es el hecho de que todos, absolutamente todos, son buenos actores. Es lo que más sobresalta y es definitivamente la principal característica de la película.

Me encantan este tipo de películas. Es exactamente lo que me gusta ver. Un drama de ficción que resulta mucho más importante que cualquier adaptación de un hecho real. Al salir de la sala de cine, la amargura se hace sentir cuando empezamos a analizar lo que acabamos de ver. En su cierre, la película explica el título que tiene y es mucho más impactante de lo que parece. Les aseguro que pensarán mucho al saber lo que significa “el capital humano”.