Crítica cine: The Martian (2015)

martian2015

En medio de un desastre durante una misión de investigación en Marte, el especialista botánico Mark Watney se queda en el rojo planeta y debe encontrar la forma de sobrevivir.

Dirigida por: Ridley Scott.

Protagonizada por: Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Chiwetel Ejiofor, Donald Glover, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Naomi Scott, Nick Mohammed, Eddy Ko, Chen Shu.

Género: Ciencia ficción.

Duración: 141 minutos.

Siempre me he preguntado el por qué mucha gente va al cine y empieza a cuestionar los aspectos científicos que una película acarrea como posibles. Esa inmersión en la película resulta imposible para algunos y para otros es cuestión de burla. Parece mentira pero mucha gente va al cine a preguntar cosas y no a disfrutar de una experiencia. Es una decisión que uno toma al meterse en el cine a ver The Martian, la última de la serie de películas “imposibles”. The Martian es una película que depende mucho de eso, de lo que decidamos como espectadores, pero solo para generar éxito comercial, porque se nota mucho la confianza en sí misma, característica primordial para una película de ciencia ficción.

El filme The Martian, basado en el libro homónimo, cuenta la historia de Mark Watney, miembro de una misión que va a Marte y quien queda varado en el planeta desconocido por un desastre durante el fin de la misión. Utilizando sus conocimientos (de botánica), deberá intentar sobrevivir y huir de una muerte segura. ¿Sus recursos? Limitados. No contaré más.

The Martian no puede ser sobre mucho más que un científico tratando de sobrevivir en otro planeta y los expertos en la Tierra tratando de ayudarle. No existe mucha corriente adicional a la cual recurrir que no sean intentos fallidos y alguno que otro que funciona. Es por esto que la adaptación al cine resulta claramente difícil. El libro contiene otro formato que resulta mucho mejor a la hora de entender la historia; la ciencia se absorbe más al leerla, y el humor es menos jovial y por lo tanto más apropiado para el género y la historia en tratamiento. Pero así mismo, The Martian es exactamente lo mejor que puede hacer. Es una historia fascinante sobre el sentido de supervivencia que todos tenemos y que casi nadie llega a tener la oportunidad de explotarlo. No podemos evaluar la historia porque no es un guión original. Acá debemos evaluar la adaptación, la cual está muy bien hecha y al menos no se limita a ser un súper éxito de Hollywood, vacío de carácter y predecible en todos sus actos.

Ridley Scott dirige una película del género que mejor sabe manejar. Pero decir que es la mejor película del director es decir una mentira. Scott se adapta al guión para poder completar una actividad sin la inspiración de una obra original. Estoy completamente seguro de que no es la película que más disfrutó dirigir. Lo más notable de su rol como director es la confianza depositada en el personaje principal, interpretado por un experimentado Matt Damon que maneja el rol con el talento que lo caracteriza. La simbiosis entre el actor y el director se hace notar en secuencias dramáticas que carecen de mucha autenticidad por la circunstancia pero que son igual de importantes para quien va al cine a ver algo de drama en una película de ciencia ficción. Les aseguro que muchos soltarán una lágrima.

Una más del género de ciencia ficción que logra el objetivo de unir un sentimiento realista con la ficción de una situación absurda. Pero The Martian es de las mejores. Interesante es cómo una película relativamente “calmada” puede llegar a ser tensa durante sus momentos más importantes. Si no me creen, vayan a verla y díganme si no clavan sus manos en el asiento en algún momento por temor a salir volando por falta de gravedad.