Crítica libros: Raven: The Untold Story of the Rev. Jim Jones and His People (1982)

02c4b8b5ae0fbd095fe2fed8e35f7a66

El libro más importante sobre la tragedia de Jonestown.

Autor: Tim Reiterman con John Jacobs.

País: Estados Unidos.

Recuerdo cuando me enteré por primera vez de lo que ocurrió en Jonestown, el asentamiento planificado por el reverendo Jim Jones en los años 70. Las fotos eran impactantes, y las historias de lo que había ocurrido me producían terror. Era algo inexplicable cómo un hombre había podido causar semejante tragedia por medio de la manipulación mental (el término brainwash es el mejor para esta ocasión). Instantáneamente, quise olvidar lo que fue declarado como el suicidio masivo más determinante de la historia. Alrededor de 900 personas fallecieron ese día, por lo tanto es algo que quise borrar de mi mente. Pero luego de muchos años, se colocó el dominio público, la evidencia del caso y tuve acceso al audio grabado esa noche. Jim Jones convenciendo a todos que actuaran en pro de lo ocurrido en el fatídico día en el que personajes importantes visitaron el supuesto paraíso y huyeron despavoridos para luego ser atacados por miembros del People’s Temple. Ese audio me hizo preguntarme el cómo alguien había sido capaz de hacer algo así. El por qué un carismático reverendo se había convertido en un demonio con acceso al cerebro de miles. Luego de investigar mucho tiempo, llegué enterarme de Raven, la crónica realizada por uno de los sobrevivientes ese día. Un periodista osado llamado Tim Reiterman, uno de los que estuvo al frente de Jones y uno que vivió para contar lo que ocurrió en ese misterioso día.

Pero Reiterman no realiza exclusivamente un recuento de lo que recuerda sobre ese día. Recurre al sentimiento netamente periodístico pero antes de eso satisface la necesidad de saber quién hizo esto. Por esto el libro resulta un poco denso pero ninguna palabra se considera adicional. Al inicio, el autor nos lleva por la vida de quien fue Jones desde que nació, cómo surgió su carácter de predicador y desde donde formó la condición y las bases para fundar su iglesia, People’s Temple.

Desde temprana edad, Jones se caracterizó por promover la inclusión, eliminar la segregación racial, y utilizar al comunismo como estilo de vida ideal. Contra viento y marea, el reverendo luchó por las minorías y es acá donde gana los adeptos. Reiterman explica estos inicios sin un solo grado de crítica y solamente relata lo sucedido. Una vez que pasa de ser un artículo sobre el pasado a ser una crónica sobre un hecho vivido por él mismo, el libro cambia de perspectiva y pasa a ser un frenético cuento de supervivencia que no es nada menos que excepcional. Reiterman es natural y transparente a la hora de contar pero también utiliza su carácter de inexperto para colocarnos en escena. Todo lo que estaba viendo era nuevo y así lo sentimos al leer sus palabras, contadas en primera persona y colmadas de angustia, aún habiendo escrito el libro años después. El trauma es perenne. La historia es imborrable.

No es fácil leer la historia y mantener cierto nivel de calma. Es imposible dejar de preguntarnos cómo dejamos (como sociedad) dejar que esto ocurriera. No podemos echarle la culpa a esa década de libertad asociada a la lucha por la paz (es imposible dejar de comparar a Jim Jones con L. Ron Hubbard y su infame Cienciología), porque el seguir a Jim Jones era algo tan natural como adherirse a cualquier religión que sonara conveniente. Solo podemos leer y absorber ese pedazo oscuro de historia que conforma Jonestown y rezar, o luchar, para que esto no pase. Para esto debemos conocer la historia de lo que realmente ocurrió y Raven es la oportunidad perfecta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: