Crítica cine: No Escape (2015)

no-escape-poster-900x1333

En medio de un golpe de estado en un país asiático, una familia norteamericana debe encontrar la forma de sobrevivir.

Dirigida por: John Erick Dowdle.

Protagonizada por: Owen Wilson, Lake Bell, Sterling Jerins, Claire Geare, Pierce Brosnan, Spencer Garrett, Sahajak Boonthanakit, Karen Gemma Dodgson, Byron Gibson, Thanawut Ketsaro, Chatchawai Kamonsakpitak, Tanapol Chuksrida, Nophand Boonyai, Suphornaphat Annie Jenselius, Barthélemy Son.

Género: Acción.

Duración: 103 minutos.

Todos ustedes saben que soy de aquellos que no siempre ve buenas películas y no porque precisamente necesite sorpresas. Sé que hay películas malas y sé que son malas desde el principio al ver un poster o un trailer. Es algo en lo que (lamentablemente) me he convertido un experto. Pero de vez en cuando, la oportunidad debe regalarse. De vez en cuando hay que bajar estándares para ir al cine a disfrutar de balas y bombas. Pero No Escape es una de esas experiencias que no tienen posibilidad de ubicación en ningún catalogo que se pueda salvar. Esta es una de esas veces en las que me arrepiento de haber ido al cine y haber pasado casi dos horas de mi vida viendo una película.

¿Para qué perder tiempo explicando la trama que está tan clara como el agua? Una familia norteamericana se muda a un país asiático que está en plena explosión por un atentado al gobierno. Juntos deberán escapar a un sitio seguro. No pueden confiar en nadie. Todo el mundo los busca. Pero Hollywood siempre encuentra la forma. Siempre Hollywood y su forma de arreglar las cosas.

No entiendo la absoluta confianza depositada en un personaje como el interpretado por Owen Wilson. El director parece no haber visto nada de la carrera del actor y le monta en los hombros un rol atípico que debería exigir fuerza en la capacidad interpretativa (se trata de un padre de familia, no debió ser tan difícil) y mantener una dosis de realismo para cada situación. Pero no. Wilson no logra nada. Lamentablemente deberá seguir intentando incurrir en el drama. El consejo: clases de actuación. Pero Wilson también es solo una parte de lo que está mal en el grupo que conforma el reparto. Todos y cada uno parecieran que están haciendo una película sin ningún tipo de dirección. Alguien les dijo “grita”, “llora” y así exactamente lo hicieron sin conocer bien el por qué.

Pero el problema principal de No Escape es su falta de sensatez. Dicha característica es alimentada por factores que no se pueden creer que hagan presencia en una película estrenada de forma mundial. Los estereotipos raciales destruyen la credibilidad, los giros en un guión que necesita ser reemplazado por completo, y hay una falta inexplicable de una figura de un villano. Pero esto no es lo peor. Lo que más condeno de No Escape es el humor que hace presencia en algunos momentos. Siempre, el maldito humor que no tiene lugar en una película cómo esta. Resulta ofensivo que Wilson haga una broma después de un momento trágico en el que fallecieron cientos de personas inocentes. No, no y no.

No Escape es una de esas películas cuyo mejor atributo es un trailer bien editado. Es lo único que se puede salvar de este desastre hecho película. Luego de salir de la sala, uno no tiene tema de discusión porque lo que recién terminó es una basura, una oportunidad desperdiciada de reivindicar un tipo de cine que no tiene muchos buenos ejemplos. No Escape es una experiencia amarga y que no quiero repetir. Y si me toca, tendré mucha mala suerte. Ojalá no aparezca Owen Wilson lanzando a sus hijas de un edificio a otro con la esperanza de salvarlas de una muerte inminente.