Crítica cine: Sicario (2015)

sicario-new-poster

Una agente del FBI es asignada a una operación especial contra el narcotráfico en la frontera mejicana y deberá aprender a romper las reglas para poder sobrevivir.

Dirigida por: Denis Villeneuve.

Protagonizada por: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Victor Garber, Jon Bernthal, Jeffrey Donovan, Raoul Trujillo, Julio Cedillo, Hank Rogerson, Bernardo P. Saracino.

Duración: 121 minutos.

Existen películas que al verlas, uno nota un desarrollo muy sutil del carácter de la misma. Esa evolución y cambio gradual desde lo claro hasta lo oscuro de la situación. Generalmente este tipo de películas caducan de forma repentina por la obligada manipulación del guión, la necesaria adaptación al final feliz. Pero hay directores de cine cuya negociación es inteligente. Villeneuve es uno de esos, que negocia y al mismo tiempo no cae en los escalones típicos de la industria. Su última película, Sicario es un ejemplo excepcional de ese lado de Hollywood que no tiene escrúpulos a la hora de mostrar historias pesadas. No por lo que se muestre en pantalla, sino por la fuerza dramática que suponen.

Cuando uno ve el título de Sicario, es automática la asociación con el término utilizado para catalogar a los asesinos por encargo. Pero la realidad es otra. Sicario no va sobre la práctica criminal infame que tanto temor produce en los países latinoamericanos. La película retrata la historia de una agente del FBI que es reclutada para trabajar en una operación clandestina por medio de la cual se pretende acabar con el terror producido por un cartel de drogas localizado en la frontera entre Estados Unidos y México. Cuestionando las prácticas morales de quienes llevan a cabo la operación, la agente se da cuenta de que la lucha contra el narcotráfico no es tan transparente como parece y no es tan ética como promueve ser. Ella descubre que la verdad es mucho más peligrosa de lo que parece y que a veces es preferible quedarse en silencio mientras otros resuelven los problemas de grande escala.

Denis Villeneuve es un director de un tipo de cine diferente. Existe soberbia en cada una de sus películas y Sicario puede que sea la representante más introvertida pero más fuerte de esta característica. Esta no es la historia de alguien que conoce la verdad sobre el oscuro manejo de problemas de narcotráfico en Estados Unidos. Esta es la historia de cada uno de nosotros en dicha situación y de cómo la realidad a veces está detrás de lo que vemos a simple vista. Villeneuve no hace una película de grandes rasgos de acción. De hecho tiene pocas escenas de acción. Sicario es una película dramática que retrata una problemática de un entorno sumamente explosivo. Pero insisto, Sicario no es una película construida para llevar a cabo un acto final típico. Hay justicia en la película, pero no de la forma a la que estamos acostumbrados.

El combustible de la película radica en la motivación de sus personajes (lo cual no necesariamente implica en el por qué efímero del “ahora”). Cada uno sirve un propósito distinto en la (supuesta) misma guerra. El personaje principal, una mujer (elección extraordinaria), cae con fuerza en las garras de un mundo que nadie conoce. Ella, víctima de la circunstancia, no tiene mucha opción. Ella solo debe observar y servir como una pieza clave en el juego, un peón bien ubicado. El conflicto final es impactante y denso, pero no es el típico choque entre dos fuerzas. Para quienes deseen ver la película, hablo de la última escena del hotel; este es el verdadero final de un filme que no es sobre la esencia de la lucha contra el narcotráfico, sino sobre el rol que cada uno tiene en esta lucha, el ficticio y el verdadero, el que puede hacer algo y el que no.

Esta es una de las mejores películas del año.