Crítica cine: The Gift (2015)

gift_ver3_xlg

Después de mudarse a una nueva casa para “empezar de nuevo”, una pareja empieza a recibir regalos de alguien que parece conocerlos más de lo que ellos creen.

Dirigida por: Joel Edgerton.

Protagonizada por: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Tim Griffin, Allison Tolman, Beau Knapp, P.J. Byrne, David Denman, Busy Philipps, Wendell Pierce, Katie Aselton, Dylan Samuelson.

Género: Suspenso.

Duración: 108 minutos.

Alfred Hitchcock decía que el éxito de un villano era directamente proporcional al éxito de una película. El director se esmeraba a la hora de crear antagonistas que pudieran causar el terror con la anticipación y no necesariamente con la entrega final. Este arte no es manejado por muchos en la industria del cine actual porque, seamos realistas, hay cierta vagancia a la hora de escribir guiones con personajes interesantes. Pareciera que cualquiera tiene razones suficientes para ser malo y el espectador ha perdido la curiosa práctica de querer entender a todos los que se mueven en la trama. Afortunadamente de vez en cuando aparecen películas como The Gift, que no suponen que la audiencia tiene pereza a la hora de simplificar el personaje para entenderlo. The Gift es un filme ejemplar que funciona mucho mejor que cualquier película de suspenso de hoy en día realizada por directores “expertos”.

La película cuenta la historia de una pareja que deciden mudarse al pueblo donde él creció. Una casa espectacular puede representar un nuevo inicio tras un aparente trauma que ella sufrió. Rápidamente se encuentran con un ex compañero de colegio del hombre, el cual ofrece una amistad rotunda y sospechosa. No pasa mucho tiempo para que el hombre empiece a llevarles regalos y casi acecharles con la supuesta “amistad”. Pero hay poca honestidad en sus palabras y todo parece ser un juego sucio para destapar algunos secretos del pasado. Al final ¿quién es el malo?

Joel Edgerton en su debut como director realiza la ardua tarea de dirigir una película en la que él mismo actúa y conforma un personaje sumamente importante. Personalmente creo que la pasión por hacer cine nace de esto y aunque la tarea suene ardua, no hay mejor manera de actuar un personaje que tu mismo diriges. Lo conoces y sabes cómo debe reaccionar, hablar, desenvolverse en cada escena. Pero Edgerton no realiza una película solamente enfocado en el análisis meticuloso de su villano. Lo más importante de The Gift es que funciona sin recurrir a un forzado movimiento en la trama. El arco a lo largo de la película es curiosamente realista y bastante modesto a la hora de resolver.

The Gift es una película que goza de integridad y no deja cabos sueltos (una práctica habitual en el cine de suspenso). Como siempre, hay alguno que cuestiona lo que ocurre y denuncia que ciertas cosas son imposibles. Pero The Gift es exactamente eso; una película que vas viendo y dices “no creo que vaya a pasar”, y pasa. En eso radica un buen villano, alguien que te hace adivinar sus peores acciones si tan solo recurres al lado perverso y oscuro de tu alma.

Películas como The Gift no trascienden mucho en Hollywood porque no son protagonizadas por caras bonitas, no tienen violencia desmedida ni son basadas en un éxito fugaz literario. Pero les garantizo que The Gift es una de esas experiencias completas que no pueden dejar pasar. Esta lo tiene todo: protagonistas con quienes podemos identificarnos, villano que da mucho miedo y una resolución final que merece la atención de todos los que nos aventuramos a tener nuevas amistades o a retomar alguna que hemos olvidado. The Gift nos enseña a tener miedo al pasado que queremos desconocer.