Crítica cine: Crimson Peak (2015)

crimson-peak-poster

Después de una tragedia en la que fallece su único familiar, una chica decide escaparse con su nuevo enamorado para empezar una nueva vida.

Dirigida por: Guillermo del Toro.

Protagonizada por: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Doug Jones, Javier Botet.

Género: Romance, horror.

Duración: 119 minutos.

Guillermo del Toro. Ese que todos aman y al mismo tiempo nadie quiere reconocer. El obeso cineasta que es amante de los detalles diferentes y desde el principió decidió hacer cine diferente. Con sus proyectos va demostrando de forma exponencial que quiere hacer cine del que le gusta y no del que le imponen. Su orgullo es proporcional a la calidad de lo que produce. Su capacidad de llevarnos a ambientes distintos quedó expuesta desde sus inicios. Con Crimsom Peak, del Toro hace algo poco habitual. La confianza desmedida en sí mismo permite que una película como esta se realice hoy en día; una fusión entre el horror y el romance que solo tiene un resultado posible: lo gótico. Me gustaría que trataran de recordar cuando fue la última vez que escucharon esto mencionarse en relación a una película. Ahí tienen.

La película cuenta la historia de una chica apasionada con la escritura. Criada por su padre, luego que su madre falleciera, ella siempre estuvo detrás de la protección de su padre y atormentada por los fantasmas del pasado. Pero creció y ahora está en busca de la emancipación la cual llega en forma de un joven que la enamora rápidamente. La tragedia llega otra vez y ella decide adherirse a la familia de su esposo nuevo. Se va del lugar donde creció a vivir en una casa extraña llena de misterios sin resolver, con una familia nueva, pero acompañada por los mismos fantasmas de siempre.

El romance es el género implícito que rodea Crimson Peak aunque sea esencialmente una película de horror gótico. La motivación principal de los personajes es el amor eterno, la desesperación intrínseca del mismo, y la tragedia que parece siempre acompañar este tipo de historias. Guillermo del Toro realiza un cuento de hadas para adultos, lleno (y mucho) de sangre, de secretos impactantes y relevantes. Crimson Peak es una película hecha con pasión y escrita con mucho esmero por alguien que no supone nada de su audiencia y realiza una película “personal”. La falta de experiencia viene reemplazada por el conocimiento de un tema que el director maneja de forma excepcional en sus películas: el enfoque en las emociones “en primer plano” dentro de un ámbito ficticio. La perspectiva del director se mantiene intacta durante toda la película. Sabe qué tipo de película quiere hacer y así lo logra con absoluta determinación

Crimson Peak es la típica película malentendida por la mayoría de quienes la ven. Su historia no trasciende en algo innovador y ciertamente no hay algo que no hayamos visto antes. Pero ¿es que acaso esto es estrictamente necesario en el cine? Por mi parte no. El director nuevamente deslumbra con el escenario, el arte, y la forma (una nominada seguramente al Oscar en este ámbito). Pero no suelta la batuta al contar un drama interesante en el que se analiza una pregunta difícil de contestar: ¿cual amor es más importante?

Del Toro nunca decepciona y esta vez se repite la regla. Detrás de cada plano y cada diálogo se encuentra la sonrisa de un director que todo lo sabe manejar porque es el perfecto cuenta cuentos. Su introducción a este subgénero es arriesgada pero nunca termina de impresionar. Muchos la catalogan como un fracaso. Yo creo que es un logro.