Crítica cine: Paranormal Activity: The Ghost Dimension (2015)

paranormal

La sexta entrega de las PA es también la más aburrida e innecesaria. Suficiente.

Dirigida por: Gregory Plotkin.

Protagonizada por: Chris J. Murray, Brit Shaw, Dan Gill, Ivy George, Olivia Taylor Dudley, Michael Krawic, Chloe Csengery, Jessica Tyler Brown, Hallie Foote.

Duración: 88 minutos.

Muchos podrían decir que no pueden entender cómo una película como Paranormal Activity: The Ghost Dimension se produce hoy en día. Muchos recurrirían al impacto que sufren cuando se anuncia la sexta parte de una franquicia como esta. En mi caso no. Mi reacción a una nueva entrega es un simple ceño fruncido y la absoluta certeza de que ya se acabó la sustancia que alimenta a este tipo de películas. Fui a ver la película sin esperanza y por un simple requisito de cumplir y escribir sobre la película. Lamentablemente esto es algo que debo admitir. Al igual que mi asistencia, Paranormal Activity: The Ghost Dimension se siente como una película contractual que no tiene mucha necesidad de producirse.

Esta vez todo transcurre en la actualidad cuando una familia se muda a la casa donde hace muchos años vivieron las niñas que protagonizaban la tercera entrega. No pasa mucho tiempo para que la niña de esta familia empiece a hablar con fantasmas y sus padres consiguen cámaras viejas y empiezan a filmar todo. A través de las cámaras se ven cosas inexplicables. Nada de esto les insta a dejar la casa (¿?) y deciden quedarse. Nada bueno puede pasar después de esto, ¿cierto?

Quienes escriben Paranormal Activity: The Ghost Dimension no tienen perspectiva alguna de la historia que quieren contar y solo siguen órdenes. Lo realmente impresionante de esto es que para escribir esta basura aparentemente necesitas cuatro guionistas. Sí, cuatro personas escribieron compendio insensato de escenas totalmente irrelevantes y que solo sirven para demostrar que se quedaron sin dinero y necesitan más. Quien dirige solo tiene la funcionalidad de colocar su nombre en los créditos y seguir la pauta de dos productores (Blum y Peli) a quienes se les nota que ya no les interesa mucho la historia que siempre  logran enlazar. Pero seamos honestos: ¿a alguno de ustedes les interesa lo que ocurra en el trasfondo de esta “casa” llamada Paranormal Activity?

Es lamentable cuando en una película se nota la necesidad de introducir un gimmick para poder afirmar que hiciste algo nuevo en este entrega. El ya cansado 3D. Probablemente te preguntarás cómo se la ingeniaron para poder usar el 3D en esta película y te puedo garantizar que lo hicieron. Pero los efectos visuales de esta película son realmente nauseabundos. Existía la oportunidad de utilizar el filtro del “found footage” para poder adaptar dichos efectos pero ni siquiera eso quisieron hacer. Aparte de que estamos viendo una película muy mala, tenemos que enfrentarnos a una película visualmente sin sentido, sin ningún valor agregado por su forma.

Este tipo de películas de horror producen lástima a quienes defendemos el género de forma obsesiva. El éxito es garantizado y las masas correrán a ver la película. Muchos amarán lo “innovador” de utilizar el recurso estúpido de tener cosas que te atacan de la pantalla. Pero les aseguro que nunca será una buena experiencia esta película. Bajo ninguna circunstancia. Es una realidad que ya llega el momento de dejar descansar a las franquicias que impactaron de cierta forma el género. Las de PA conforman el ejemplo más claro de esta situación que desafortunadamente no se toma en cuenta a la hora de producir. Hollywood parece una fábrica que no tiene ningún tipo de control de calidad.  Paranormal Activity: The Ghost Dimension es el último producto y no es nada bueno.