Crítica libros: Mr. Mercedes (2014)

mrmercedes_us_cover

Después de haberse retirado por cansancio y frustración, el ex detective Bill Hodges es contactado por un asesino que nunca pudo capturar y desea seguir matando.

Autor: Stephen King.

Cuando un autor se atreve a pisar un género que nunca ha atacado cualquier movimiento es un riesgo. Así se trate del clarísimo típico autor de bestsellers el éxito nunca es asegurado. Gran parte de esto es porque ciertos fanáticos no le dan la oportunidad que se merece (a veces generando hasta rabia entre ellos), pero muchas veces ocurre que el autor simplemente no lo logra. Stephen King no es un escritor de thrillers policiales. El género siempre ha sido una especie de mito para King, quien solo ha “jugado” con alguno que otro personaje pero nunca lo mantuvo como esencia a la hora de construir tramas. Mr. Mercedes es lo que podríamos llamar su primera novela exclusivamente de índole policial. Y es exactamente lo que imaginamos los que adoramos al autor: un grandioso intento que con el resultado que esperábamos.

La trama de Mr. Mercedes es tan sencilla que muchos de los que leemos a veces nos preguntamos si en realidad es lo único que va a pasar. Un detective ha decidido retirarse de su carrera después de haber intentado capturar a un asesino sin poder hacerlo. Hace tiempo, un psicópata atropelló a muchas personas en un Mercedes azul y huyó de la escena. Muchos muertos y pocas respuestas. Es por esto que Bill Hodges juega con el posible suicidio después de haber intentado capturar a quien pudo lograr semejante atrocidad. Pero un día recibe un mensaje del asesino. Desea matar otra vez. Pero a este “juego” invita a su némesis, un detective retirado que debe desempolvar sus herramientas para una vez más intentar capturar a quien acabó con la vida de tantas personas inocentes.

Existe solo una razón por la cual es posible seguir leyendo Mr. Mercedes aun después de que el libro se torna predecible. Y es que King se esmera en producir el perfecto villano. Su conocimiento del personaje es amplio pero la capacidad para adornarlo y ubicarlo en el puesto del asesino perfecto es lo que produce fascinación en el lector. El segundo acto del libro contiene muchas explicaciones que muchos podrían catalogar de innecesarias pero en mi opinión es lo que vale la pena. King se da la oportunidad a sí mismo de explotar el personaje hasta donde es posible y logra el objetivo: conformarlo para una larga historia y lo que claramente es una saga literaria. Ojalá esto dure mucho. Quiero saber más sobre Mr. Mercedes. Quiero leer lo que piensa y lo que pasa por su retorcida mente criminal y juguetona.

También es destacable el hecho de que Mr. Mercedes es un libro muy fácil de leer. Muy curioso hecho para un autor como King quien sobrepone detalles en cualquier ámbito y a veces se extiende para lograr nuestra mejor visualización de la historia. Mr. Mercedes es tan transparente como parece. No hay tanto pasado. No hay tanta justificación por lo que ocurre. Lo que leemos es lo que está pasando y lo que va a pasar. King ni siquiera suelta la atención del espectador para descansar y soltar uno que otra anécdota sobre nuestros personajes principales. El ritmo en el libro es frenético, así cómo deben ser todas las novelas de este género.

Deslumbrado he quedado con las últimas entregas de King y no es para menos. Es un autor completo que goza de una permanente capacidad de construir mundos paralelos, horribles, casi inhumanos. Nosotros gozamos de la incesante oportunidad de ser impresionados aunque no existan factores sobrenaturales que puedan darnos miedo. Porque sí, a veces los vivos dan más miedo que los muertos.