Crítica cine: Bridge of Spies (2015)

Bridge_Of_Spies_2015

Un abogado es asignado para defender a un espía ruso en Estados Unidos en medio de la Guerra Fría y se da cuenta de que el trabajo no es tan sencillo cómo parece.

Dirigida por: Steven Spielberg.

Protagonizada por: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Austin Stowell, Scott Shepherd, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Sebastian Koch, Eve Hewson, Dakin Matthews, Michael Gaston, Peter McRobbie, Stephen Kunken, Joshua Harto, Billy Magnussen, Mark Zak, Edward James Hyland, Marko Caka, John Ohkuma, Victor Verhaeghe, Mark Fichera, Brian Hutchison, Rebekah Brockman, Daniela Schulz, Petra-Maria Cammin, Luce Dreznin.

Duración: 141 minutos.

Todos mis lectores deben estar pensando lo mismo. ¿Cómo es posible que este supuesto crítico fanático de Spielberg catalogue Bridge of Spies de esta manera? ¿Qué fue lo que pasó? La realidad es que no me gustaría ser etiquetado de ninguna manera según el pasado que llevo en mis espaldas. Spielberg es el cineasta que modeló mi infancia y es posiblemente mi favorito de todos los tiempos. Pero también tengo la oportunidad de ser objetivo y admitir que hoy en día, no todo lo que hace Spielberg es garantía de ser algo extraordinario. Me da un poco de rabia confirmarlo porque siempre quiero que el director haga lo mejor. Bridge of Spies no es una mala película, pero decir que es una obra de arte es mentir. Los que me tomen en serio, sigan leyendo.

La película cuenta una historia nunca antes contada de un abogado (un don nadie en ese momento) que es asignado a defender un criminal de guerra, un supuesto espía ruso que ha sido encontrado en Estados Unidos, traficando información. El espía no admite ser inocente, pero el derecho en Estados Unidos requiere que cualquier persona tenga acceso a una defensa. Esta defensa radical lo coloca en el ojo público y en el mejor candidato para llevar a cabo un intercambio; un soldado norteamericano ha sido capturado por los rusos y se está negociando el devolverlo si tan solo el espía ruso regresa a su tierra.

Existe un problema fundamental con Bridge of Spies y es su dependencia clara del director que la modela a su manera. Por medio de esta relación, se garantiza que la gente asista y que su personaje principal se posicione de forma concreta en la trama. En este desarrollo hay una omisión a lo realista de la historia. Cada minuto que pasa, cada escena que termina, nos obliga a dudar un poco de la veracidad del acercamiento. Insisto, Bridge of Spies es una película espectacular si no pensamos mucho en la historia. Spielberg se aleja de ser un dibujante hiperrealista y se acomoda para ser un simple adaptador.

Hay algo que no absorbo de este tipo de películas en las que el personaje principal juega con el humor y con ello gana un emblema de tranquilidad ante el peligro. Me cuesta creer que una persona en esta situación pueda emitir una sonrisa y portar una actitud heroica. Tom Hanks menosprecia un poco al acarrear esa actitud durante toda la película. No hay mucha variación en su personaje y el director tampoco le exige mucho en este caso.

Bridge of Spies parece una obra de teatro adaptada al cine; su ritmo es atípico (aunque sea una película esencialmente bélica no se siente como tal) y un poco “melodioso” para mi gusto. Con una historia interesante llevada a cabo de forma completa conocemos un poco más de la historia aunque la misma nunca haya sido tan relevante. Verla es enterarse de un hecho, mas no experimentar lo que fue.