Crítica cine: Spectre (2015)

nqecvni-114555

La última entrega del agente 007 es una muestra de que ya las ideas se están acabando.

Dirigida por: Sam Mendes.

Protagonizada por: Daniel Craig, Christoph Waltz, Léa Seydoux, Ben Whishaw, Naomie Harris, Dave Bautista, Andrew Scott, Monica Bellucci, Ralph Fiennes, Rory Kinnear, Jesper Christensen, Alessandro Cremona, Judi Dench.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Acción.

Duración: 148 minutos.

Cuando se anunció la enésima entrega de James Bond y pude ver el poster me emocioné como nunca me había emocionado ver a James Bond en la pantalla. No soy el mejor fanático del agente, pero después de Skyfall admito que el personaje se ganó mi respeto y mi admiración. Aquella entrega fue espectacular. Spectre proyectaba ser una gran película en tema de seguimiento de la historia (ya la innovación con los gadgets llegó a su fin); Bond ya es más humano, ya es el agente que sangra y con un pasado oscuro que le permite sentir. Con tristeza debo admitir que me sobre emocioné. Spectre no es lo que esperaba.

Esta vez el agente se encuentra en modo rogue, después de que su última misión fue informal y desastrosa. Ha desaparecido del dominio público con el objetivo de seguir órdenes de M, quien en su testamento le dejó una difícil misión para encontrar a un personaje que parece no existir. Bond, junto a sus regulares debe encontrar al jefe de Spectre, una organización que tiene mucho que ver con él y parece destinada a dominar el mundo. Este villano tiene mucho que ver con el pasado de Bond (bostezo) y el agente debe entender de donde viene para poder luchar y vencer. Los obstáculos son mucho más fuertes de lo que se imaginó. Pero este es James Bond, ¿realmente creen que hay algo que lo va a detener?

Existen muchos errores en Spectre. Su guión es osado a la hora de resumir una historia desconocida para darle suficiente poder al personaje de Bond y así motivar su vendetta. Lo extraño es que no se suponía que esto iba a seguir pasando después de películas como Die Another Day. Esa humanidad demostrada en la última entrega queda apartada para nuevamente perfilar al agente secreto como un factor invencible. Esto hace más daño en Spectre puesto que se supone que es una película encendida por el lado humano de Bond. Otro desacierto de la película es su cantidad de plot holes, los cuales se habían ido descartando en las últimas entregas. Spectre está llena de ellos. Tanto que en ocasiones nos produce algo de risa el ver cómo alguien se olvidó de ciertos detalles. Pero tal vez lo peor (y lo que más molesta) es la contraparte. El villano, interpretado por Christoph Waltz (quien nuevamente hace el “mismo papel de siempre”), aparece de forma repentina y desaparece de la misma forma. Su presencia es casi contractual, menospreciada por el apuro del tercer acto, y carente de la importancia que siempre se merecen los villanos de Bond.

Olvidaré Spectre de forma casi voluntaria. Es un capítulo en retroceso del proceso de transformación de James Bond, un desperdicio de dinero y de producción que pudo haber sido muchísimo mejor si tan solo los escritores hubieran pensado menos en el pasado del agente y más en el peligro del presente. Sí, admito que tiene escenas increíbles de acción y es una película emocionante en ocasiones pero esto no lo es todo en el cine de acción. Necesitamos más sudor, sangre y lágrimas, y menos superhéroes.

Al final de Spectre, pareciera que no vimos nada. Termina exactamente como terminan todas. Podría asegurar que esta “costumbre” ya no satisface a nadie, ni siquiera a los extremistas fanáticos del agente 007.