Crítica cine: The Hallow (2015)

The-Hallow-poster

Luego de mudarse a una casa en el bosque, una familia deberá luchar contra aquello que los acecha en la oscuridad.

Dirigida por: Corin Hardy.

Protagonizada por: Joseph Mawle, Bojana Novakovic, Michael McElhatton, Michael Smiley, Gary Lydon.

País: Irlanda, Reino Unido.

Duración: 97 minutos.

Existen múltiples fórmulas para las películas de horror de hoy en día. Muchos hasta han logrado decir que se trata de un genero cuyas ramas ya han sido ocupadas y ahora solo se trata de mejorar lo ya logrado o de reinventar, buscando el éxito extraordinario. El hecho es que cuando vamos al cine a ver horror, una de cada diez veces nos enfrentamos a historias nuevas. Es un compendio de intentos, una nueva oportunidad pero no necesariamente de ver algo nuevo. Entonces, ¿por qué seguimos yendo?

La respuesta parece residir en las ganas de encontrar lo innovador dentro de la imitación. The Hallow es un ejemplo de ese tipo de cine que necesita ser vendido como una película de las comunes pero definitivamente es mucho mas que eso. Lamentablemente es una situación incontrolable en la industria. El cine ahora se vende como un producto y ya no solo se exhibe como una obra de arte.

La película empieza con “lo mismo de siempre”: una pareja se muda a una casa en el bosque con su hija recién nacida. Al llegar, no son muy bienvenidos por sus vecinos quienes sufren de la superstición típica del genero y advierten. Al parecer hay algo en el que bosque que hace que la gente desaparezca. El padre empieza a investigar y se topa con entidades extrañas, organismos parasitarios, y alucionaciones sin sentido. Pronto se dan cuenta de que no pueden perder más tiempo y deben huir. Los consejos de sus vecinos eran válidos y no los escucharon a tiempo. Escapar de las garras de lo inimaginable sera mucho mas difícil de lo que creen.

The Hallow es de ese tipo de películas cuyo trailer puede indicar que se trata de una imitadora más. La familia típica que se va al bosque y empiezan a ver cosas que no están ahí y algo quiere hacerles daño. La realidad es que sí, The Hallow es algo parecido, pero dicho movimiento sirve solo como introducción para otro tipo de resolución. The Hallow es tenaz a la hora de plantear y muy original cuando desarrolla. Es disfrutable si y solo si, podemos perdonar ciertos clichés, y hasta errores en la continuidad. Yo decidí hacer eso y me encontré con una producción valiente del poco presencial cine irlandés de género.

Existe algo importante con la historia manejada en The Hallow y es que se trata de un tema habitual, pero adornado con un centenar de elementos fantásticos que no solemos ver en el cine de horror. Hay una aparición curiosa de varios géneros como la ciencia ficción y la fantasía. Esto es el ejemplo de la audacidad de quien escribe. Cabe destacar que nunca sobrepasa los límites, arriesgando a que la película pierda algo de credibilidad, logrando que se termine de certificar como una auténtica película de horror.

Quizas con tan poca informacion que les di no haya generado tanto interés en la película. Quizas ni la vean y se decidan por otra. The Hallow no es una película perfecta, está lejos de serlo. Le falta mucho empeño en su producción. Pero lo interesante es que al ubicarse en el predio de lo promedio, destaca. Es de esas producciones que no darán mucho de que hablar y posiblemente sean olvidadas rapidamente. Pero eso no significa que sea mala.

Y al menos no es “found footage”. Eso lo agradezco.