Crítica cine: Krampus (2015)

krampus

En la noche de Navidad, la familia de Max recibirá una visita poco deseada.

Dirigida por: Michael Dougherty.

Protagonizada por: Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolman, Conchata Ferrell, Emjay Anthony, Stefania LaVie Owen, Krista Stadler, Maverick Flack, Queenie Samuel, Lolo Owen, Sage Hunefeld, Leith Towers, Curtis Vowell, Justin Roiland, Brett Beattie, Seth Green, Trevor Bau, Amy Brighton, Mark Atkin.

Género: Horror, comedia.

Duración: 98 minutos.

La navidad. Esa época que ha ido perdiendo la magia que tanto la caracterizaba desde hace años. Esas reuniones familiares que cada día van orientadas más hacia el compromiso obligado y menos hacia el propósito original. A más de uno le ha pasado que añora los años pasados en los que en Nochebuena todo era hermoso, nadie peleaba y esperábamos los regalos. Hoy en día, hay una ruta terrible que apunta hacia el odio y disgusto por las festividades. Hay gente que ese día simplemente se borra del mundo y decide condenar la navidad. ¿Se han imaginado que pasaría si esas “malas vibras” tuvieran resultado?

Un ficticio retrato de ese resultado se conforma con Krampus, un extraño filme que se siente casi “familiar” a la hora de reunir los elementos esenciales de una película de horror y los ubica en una película de navidad. No suelo hacer reflexiones personales en estas reseñas, pero es justo este tipo de películas que me encantaría ver con mi familia todos los años durante la navidad.

En la Nochebuena, la familia de Max demuestra de todo menos espíritu navideño. Peleas, llegadas indeseadas de familiares, cenas incómodas, hacen que el pequeño Max destruye la carta que le escribió a Santa Claus y la lance por la ventana. Instantáneamente llega una tormenta de nieve y la casa parece quedar en el medio de la misma. Pronto se dan cuenta de que esa noche no llegará Santa Claus.

Y no voy a contarles más.

Michael Dougherty dirige Krampus y termina de consolidarse como ese cineasta que simplemente es talentoso a la hora de filtrar las fiestas y las pasa por una placa de sustos y sangre. El director reúne elementos claros de un tipo de cine que ya no existe. En Krampus hay algo de Spielberg, Dante y Burton. Hay una relación casi directa con Gremlins y la alusión al cine de los 80 es hecha con todo el propósito del mundo. Pero es importante que el director no se queda en el homenaje y olvida la carga que la película acarrea. Conforma su propio submundo con la presencia de personajes inolvidables, bien diseñados, y moralmente cuestionables. No hay casi bondad en Krampus; hay solo un sentido de pavor constante que casi no se siente por los apropiados momentos de comedia. Pero Krampus no es una película graciosa en todo su metraje. Poco a poco este matiz se va desvaneciendo y llega el puro horror. El final, el perfecto final, es justo lo que necesitamos en este tipo de películas. Me quito el sombrero ante Dougherty y sus agallas.

Krampus es una película sin escrúpulos cuando se trata de su historia y guión definitivo. No hablo de violencia gráfica ni nada relacionado que pueda hacer que el espectador gire la mirada, sino porque la dirección es establecida desde un principio y el director lleva todo a la máxima velocidad. Absolutamente todo. Hay varias ocasiones en las que hay una posibilidad clara de girar y apegarse a las reglas de la industria, pero afortunadamente Dougherty hace caso omiso y completa con una película sumamente original, oscura, e inolvidable.

El filme Krampus es exactamente lo que una película navideña de horror debe ser. Un homenaje a quienes descartan la festividad. Un guiño a quienes se sienten perturbados por la Nochebuena. Yo, al igual que Santa Claus, podría hacer una lista de las personas que podrían pasar por lo mismo que sufrió el adorable Max.