Crítica cine: The Visit (2015)

visit_xlg

Un par de chicos van a pasar unos días con sus abuelos a quienes no conocen y se llevan una no muy grata sorpresa.

Dirigida por: M. Night Shyamalan.

Protagonizada por: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Kathryn Hahn, Celia Keenan-Bolger, Jon Douglas Rainey, Michael Mariano, Erica Lynne Marszalek, Shawn Gonzalez, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Benjamin Kanes.

Género: Horror, suspenso.

Duración: 94 minutos.

¿Cuándo una película es buena porque produce buenos sustos y cuando una película te hace sentir incómodo por lo que muestra? Las múltiples respuestas podrían diferenciar lo que es una película de horror y lo que es una película que da miedo. The Visit juega entre estas dos posibilidades por medio del manejo controlado del género. Es de esas películas comerciales que nunca pretenden ser obras de arte y sin embargo son aplaudidas por quienes adoramos al género. ¿El por qué? Hay que tener valentía para hacer una película así. Y lo importante es que no todo queda en un intento. The Visit es efectiva, mucho más que efectiva que cualquier propuesta llena de sangre, tripas y violencia. Esto es lo que me gusta ver.

En The Visit, conocemos a un par de chicos cuya madre siempre estuvo alejada de sus padres, los abuelos de los chicos, tanto física como emocionalmente. Un día retoman la relación por correspondencia y ella decide mandar a sus hijos a pasar unos días con sus abuelos. Todo apunta a que será el primer paso en la reconciliación definitiva. Los chicos arriban a casa de sus abuelos. Aparte de unas reglas extrañas, todo pareciera estar bien y deciden aportar lo mejor de sí mismos y así culminar unas lindas vacaciones. No quiero contarles más sobre la película. Prefiero preguntarles algo: ¿Han tenido familiares extraños? Imagínense pasar unos días con ellos.

The Visit es el regreso más inesperado de la carrera de M. Night Shyamalan, a quien llegaron a tildar del próximo Spielberg, pero ha tenido que conformarse con peores títulos. Pasó de hacer obras de arte como Unbreakable a hacer películas The Last Airbender. Con The Visit interpretamos que su humildad finalmente se hizo presente y empezó de nuevo. Una producción absolutamente independiente, actores desconocidos, pero todo enmarcado en un guión aterrador, es lo que podríamos decir del regreso de Shyamalan quien demuestra definitivamente que tiene talento inmejorable para el género del horror y el suspenso.

El filme no es pretencioso a la hora de contar y resolver el conflicto. No hay lugar para un twist en The Visit, quitando así la capacidad de Shyamalan para hacer lo que siempre hacer (revolviendo la mente de algunos de mis lectores que dicen adivinar las tramas por las costumbres de un director. Sí, no me olvidé de eso). En vez de esto, el director utiliza la tensión típica de lo familiar. Rompe cualquier esquema de familia lentamente y con el miedo que caracteriza una buena película de suspenso. Si bien parece que The Visit es inofensiva, me gustaría que imaginaran por un momento si les ocurriera algo como lo que acontece en el filme. El miedo resultante es de esos que te pega en lo profundo del estómago, ese del cual no te puedes librar tan fácilmente.

Una de las razones por las que la película funciona es por quienes interpretan los papeles principales. No se trata de actores que dan un performance dramático increíble en un monólogo. Se trata de un ensamble de buenos actores que se toman en serio el guión para hacer una película no tan seria. Así es como este tipo de películas siempre deberían funcionar.

The Visit no es una película grandiosa. Shyamalan no quiere hacer una película perfecta. Solo desea asustar con el uso mínimo de los recursos permitidos. El objetivo es logrado.