Crítica cine: Star Wars: The Force Awakens (2015)

star-wars-force-awakens-official-poster

El tan esperando Episodio VII incluye todo lo necesario para ser considerado el regreso triunfal de la saga más importante de todos los tiempos.

Dirigida por: J.J. Abrams.

Protagonizada por: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Tim Rose,Simon Pegg, Mike Quinn, Kiran Shah, Greg Grunberg, Jessica Henwick, Yayan Ruhian, Iko Uwais, Cecep Arif Rahman.

Género: Aventura, ciencia ficción.

Duración: 135 minutos.

Aquellos que suelen leerme saben que tengo una relación bastante extraña con las películas de Star Wars. La primera trilogía conforma el cine de aventura perfecto, la segunda trilogía (precuela) me desagrada. Todo esto hace que mi atención se vuelque cada cierto tiempo a la visión que tuvo George Lucas en un principio. Cuando se anunció la nueva entrega de Star Wars, fruncí el ceño y solo esperé a que se anunciara quien dirigiría la película. J.J. Abrams es un director que se ganó mi respeto desde la creación de Lost y cada película que ha hecho va confirmando lo que sospecho: se está convirtiendo en un Spielberg de la nueva era. Mi confianza fue absoluta.

Star Wars: The Force Awakens es la séptima entrega asociada a la saga original (no cuento las entregas de los Ewoks). Esto significa que solo hay pocas formas de poder hacer una película de estas y tener el éxito en crítica y taquilla y de los fundamentalistas, el sector más exclusivo y más importante de la franquicia. Porque sí, los fanáticos de Star Wars son los que mantienen esto vivo. Afortunadamente, hicieron todo lo que tenían que hacer y aún más. Star Wars: The Force Awakens se desarrolla con una sustancia moderna y ubicada en el tiempo y resuelve el conflicto con la nostalgia que nos inunda a todos cuando leemos “A long time ago in a galaxy far far away” (¿quieren un tip? googleen esa frase. De nada).

Resumiré y pido disculpas si no soy muy claro pero no quiero contar mucho: La película está ubicada muchos años después de que la rebelión venciera al imperio en la última batalla. Luke Skywalker ha desaparecido y la leyenda sigue. El imperio ha resurgido en una nueva orden liderada por el malvado Kylo Ren, quien desea encontrar a Luke mientras lucha contra la resistencia, liderada por Leia, y quienes deben encontrar a Luke para poder luchar contra esta nueva orden. El secreto de la ubicación de Luke se esconde en un androide adorable que queda en manos de Rey, una joven que pasa sus días buscando entre la basura partes que pueda canjear por alimento. Ella, junto a un rebelde, tendrá la difícil misión de hacer llegar esta información a la rebelión. Contarles más no es necesario.

Existen dos formas de evaluar las películas de Star Wars. Está el crítico que se ata a lo objetivo y se aboca a evaluar condicionando al filme al género y a la adaptación cinematográfica de un guión. Y luego está el otro crítico. Ese que vitoreó y casi aplaudió cuando vio al Millenium Falcon en la gran pantalla nuevamente. En mi constante lucha por ser objetivo y honesto, puedo decirles que Star Wars: The Force Awakens es exactamente lo que necesitábamos como espectadores ansiosos.

La visión de J.J. Abrams es necesaria para poder sellar las bases de una nueva trilogía. Y esto es algo que el director logra desde el principio. Abrams no cumple con ningún estándar y no sigue ninguna pauta. El director se aboca a dejar de lado cualquier estructura y cuenta una historia innovadora sobre un tema que ya todos conocemos. Es importante destacar que The Force Awakens es un regreso al cine de aventura que Lucas creó con las primeras entregas. Los villanos, los androides, el humor, los cliffhangers, etc. Es casi un western galáctico del 2015. Uno de los puntos claves es que Abrams abre el camino para esta modernización del género.

La película goza de los recursos necesarios para llevar a cabo esta ópera y nunca quedar en la imitación o peor aún, las pautas de una productora como Disney. No hay subtramas obligadas, no hay aparición innecesaria de algunos personajes. Y técnicamente es una película ambiciosa pero también conservadora. Los efectos especiales son increíbles. La música está para realzar la experiencia. El sonido impecable. Pero The Force Awakens es justamente lo que Abrams necesitaba crear: una historia humana ubicada en un plano absolutamente ficticio. No es necesario que los fanáticos sientan nostalgia para absorber las emociones de dos (nuevos) personajes centrales absolutamente motivados. The Force Awakens no “utiliza” la franquicia. La respeta y se ubica en ella pero nunca aparece el “overkill” que muchos temíamos.

¿Qué mas puedo decir? Star Wars: The Force Awakens es el seguimiento que todos esperábamos. El renacimiento necesaria de la saga más importante de todos los tiempos. Pero olvídense de todo lo que han visto antes. Olvídense del merchandising invasivo que estamos viviendo. Vean The Force Awakens como una nueva propuesta, tal como los fanáticos vivieron A New Hope en los 70’s. Ahí entenderán la calidad cinematográfica de Star Wars: The Force Awakens.