Crítica cine: Disconnect (2012)

original

Una película poco interesante sobre el efecto de la comunicación humana a través de la Internet.

Dirigida por: Henry Alex Rubin.

Protagonizada por: Jason Bateman, Hope Davis, Frank Grillo, Paula Patton, Andrea Riseborough, Tessa Albertson, Alexander Skarsgård, Michael Nyqvist, Max Thieriot, Marc Jacobs, Jonah Bobo, Colin Ford, Haley Ramm, Norbert Leo Butz, Kasi Lemmons, John Sharian, Aviad Bernstein.

Género: Thriller.

Duración: 115 minutos.

Hay películas que son hechas para que el espectador piense y arregle algo que está mal en su vida. He visto varias películas que ciertamente me han dejado algo de reflexión y generan ese análisis necesario para “solucionar” algo pendiente. Ese propósito comunicacional no siempre resulta en algo bueno y no está en todas las películas (tampoco debería estar). Disconnect es una película que se vende como algo parecido a esas propuestas que deberían funcionar como combustible para la autoreflexión. En la misma hay situaciones que son nada menos que desagradables y son el producto directo de la obsesión social por depender de un aparato tecnológico que permite la comunicación con el resto del mundo sin tener estar físicamente frente a alguien. Disconnect debería haber funcionado en todos los aspectos. Al menos conmigo porque soy de esos que critican esa característica de nuestra sociedad que nos convierte en autómatas. Lamentablemente no ocurrió lo que esperaba.

En Disconnect nos encontramos varias subtramas indirectamente conectadas. Tenemos un chico que sufre de bullying y empieza una relación virtual con una chica, la cual es falsa y es solo un perfil creado por sus bullies. Tenemos la pareja destruida por una muerte reciente que busca el refugio y apoyo en la Internet y las cosas salen muy mal. Luego tenemos al chico que le saca provecho económico a la situación actual y se convierte en una especie de gigoló virtual. Disconnect es el planteamiento de lo que puede pasar cuando esta dependencia tecnológica se vuelve casi enfermiza.

¿Cómo aplaudir una propuesta y condenar su ejecución?

¿Cómo puedo reconocer que una película es buena en esencia pero mediocre a la hora de plasmar en pantalla la idea que necesita comunicar?

Fueron esas dos preguntas las que me hice luego de que terminara Disconnect en un final poco definido y absolutamente “diferente” al que estamos acostumbrados con este tipo de películas. Disconnect te deja con un sentimiento vació y desesperanzado que no necesito tener. Pero hoy supongo que es justamente lo que la película pretende en su propósito casi inconsciente. Sin embargo, no puedo darle tanto mérito. Disconnect es una película “multipolar” que no presta atención suficiente a sus polos. Y con una temática de este estilo, dicha corriente es imperdonable.

Esta es una película que está totalmente administrada por sus personajes. A estos los apreciamos desde un primer momento cuando Disconnect nos lleva a eso. El estudio profundo de sus personajes y la consecuencia de la desconexión de su vida por abocarse en definitivo a una costumbre terrible de comunicarse de forma virtual. Disconnect está bien planteada durante su primer acto, pero es justo en el desarrollo cuando deja mucho que desear al forzar la situación a ser menos realista de lo que debería ser. Reconozco mi error al decir “la película tenía que haber terminado de esta manera:”. No soy ese tipo de espectador. Cada quien es creador de su obra. Pero Disconnect se va por el camino seguro y se aleja de todo riesgo al finalizar de esa manera.

Existe una película muy parecida a Disconnect. Crash del año 2004. En aquella propuesta, no había escrúpulos a la hora de definir la consecuencia y funcionaba mejor en un ámbito cinematográfico. En Disconnect no existe esta definición. Existe solo la posible consecuencia tejida por el espectador.