Crítica cine: True Story (2015)

True-Story-Movie-Poster

Acusado por matar a su familia, Chris Longo consigue la atención del periodista Mike Finkel y ambos inician una relación extraña en pro de contar la verdad.

Dirigida por: Rupert Goold.

Protagonizada por: Jonah Hill, James Franco, Felicity Jones, Connor Kikot, Gretchen Mol, Betty Gilpin, John Sharian, Robert Stanton, Maria Dizzia, Genevieve Angelson, Dana Eskelson, Joel Garland, Rebecca Henderson, Charlotte Driscoll.

Género: Thriller.

Duración: 99 minutos.

No tengo ningún problema con las películas cuyo propósito no se basa en resolver un conflicto, sino en la formación del mismo. Estos mal llamados “thrillers” generan la tensión en el espectador por medio de la motivación escondida de sus personajes. Una mirada puede ser suficiente para helar la sangre de la contraparte (y también del espectador). Unas pocas palabras pueden “sentenciar” y así dejar las posibilidades abiertas para un “podría ser”. True Story pudo haber sido una de estas películas. Su historia está casi modelada para esto. En cambio, nos topamos con una película cuyo combustible es la supuesta relación entre dos personas, interpretadas por actores mal ubicados, lo cual resulta en una aburrida propuesta que no tiene mucho de tensión. True Story no es lo que parece. Es mucho menos.

Mike Finkel es una periodista que acaba de cometer el error de su vida y perdió su excelente trabajo. Empieza a buscar trabajo por donde sea. Una coincidencia lo lleva a tener contacto con un acusado de un terrible crimen. Una simple conversación lo lleva a lo que puede ser el trabajo más importante de su carrera: escribir un libro sobre el criminal, acusado de matar a su familia. Pero no todo será fácil. El asesino tergiversa la historia y la vida del periodista, colocándolo en un juego difícil en el que nadie parece decir la verdad.

Han pasado varios días desde que vi True Story, y todavía no puedo sacarme el sabor amargo que me dejó la película. Su propuesta banal y carente de estructura me hace pensar mucho si quien la hizo de verdad pensó que estaba haciendo una buena película o simplemente estaba cumpliendo un contrato. Es una película pésimamente planificada. La ejecución no puede ser otra cosa que mediocre. Un casting tan malo que da risa. Un guión lineal y bastante pobre. No hay nada en True Story que pueda destacar como llamativo. Esto podría ser producto de la decepción (el trailer prometía mucho) que sentí cuando la película entró en su tercer acto y no había nada que pudiera salvarla.

Es difícil ubicar a True Story en un género puesto que viaja por muchos. Desde el drama enfocado en el true crime hasta el humor irracional que a veces se le ve a este tipo de situaciones. Una introducción prometedora da pie a lo que podría ser una historia interesante. Pero rápidamente, y utilizando una escena clave (la primera conversación con sus terribles planos cercanos de las caras), la película se desliga de cualquier posibilidad de tener credibilidad. Luego de un final intrigante y denso que podría “arreglar”, nos comunican que la historia es completamente real y la relación de los involucrados es “normal” hoy en día. Cuando leemos esto, no hay otra opción que girar la vista y seleccionar otra película. Si creen que acaban de leer un spoiler, les aseguro que es poco relevante. Es así, True Story es poco relevante.

Es raro calificar así a True Story. Este tipo de películas suelen tener algo que las caracteriza. Pero esta vez me enfrenté a una que simplemente no es interesante. Si existe algo llamado “personalidad de la película”, les puedo decir que True Story “cree” ser interesante y no lo es.