Especial: Lo que nos dejó el 2015

2015

Un resumen de lo mejor y lo peor del 2015.

No es fácil hacer este tipo de cosas. No es fácil tomar lo mejor de un año porque simplemente uno no ve todo, ya sea por falta de tiempo o porque el país donde resido no es abierto a todas la películas que deberían estrenarse en el cine. Una verdadera lástima considerando el avance tecnológico que existe en la proyección (que palabra más vintage) en el cine (ahora todos los cines son digitales, los costos de promoción son más bajos y las películas más “baratas” podrían ser exhibidas). Menos mal que tenemos la Internet.

Queriéndome alejar de la acostumbrada práctica de hacer listas de Top 10, me voy a abocar más a la informalidad. Es que simplemente no puedo hacer lo típico porque no he visto las que considero podrían ser excelentes películas del 2015. Pero no sigamos lamentando y veamos que nos trajo el 2015.

El 2015 fue importante para el cine de género (el tipo de cine que trato siempre de resaltar en el blog). El cine de horror y ciencia ficción se va reforzando de forma exponencial cuando cada día se produce más cine y se les dan oportunidades a los “pequeños” directores que tienen excelentes ideas y no siempre consiguen una buena producción. Insisto, la Internet y el VOD (video on demand) representa la oportunidad perfecta para que surja lo que antes no surgía por medios tradicionales.

Tampoco dejemos de resaltar a Hollywood con su maquinaria excesiva de producción de cine. Secuelas y remakes. Nuevas franquicias. Regreso de los grandes. 2015 fue el año en el que todo “regresó” a los cines. La nostalgia se hizo presente en las salas.

Pero basta. Hablemos de las películas.

Entre lo mejor del 2015 tenemos (hay películas que se estrenaron en EEUU en el 2014 pero no las pude ver en ese año):

  • SicarioLa increíble propuesta de Villeneuve que lo termina de confirmar como uno de los mejores directores actuales de la industria. Este es el tipo de cine que te sella a la butaca del cine.
  • Star Wars: The Force Awakens: El regreso a los cines de la poderosa saga es el inicio de una nueva visión de la ópera espacial. Pura nostalgia.
  • Whiplash: Mi candidata a la mejor película de los Oscars en el 2015. Una soberbia pasada por una relación extraordinaria entre maestro y alumno, villano y héroe.
  • Foxcatcher: Un recuento macabro del crimen de John Dupont. Increíbles interpretaciones en una película que fue lamentablemente menospreciada.
  • What we do in the shadows: La comedia del año vino de Nueva Zelanda. Es imposible seleccionar una escena resaltante porque TODAS lo son.
  • Ex Machina: Una extraña propuesta cuyo guión es una absoluta joya. Un análisis clarísimo de lo que puede pasar cuando el hombre juega a ser un dios.
  • It Follows: Es increíble cómo It Follows llega a ser inolvidable y es tan difícil describirla. Es una definición de un nuevo subgénero del horror. No me pregunten cómo se llama.
  • The Babadook: Es la película de horror del año. Un importante estudio de la fina línea entre la histeria masiva y lo sobrenatural.
  • Life Itself: Un hermoso documental sobre la vida de Roger Ebert, el crítico de cine más reconocido de la historia. Es difícil contener las lágrimas.
  • Mad Max: Fury Road: La mejor película del año. Es una experiencia cinematográfica que nunca voy a olvidar.

Algunos no entran en la lista pero son destacables. Sobre todo porque fueron subestimadas (y en ocasiones menospreciadas por la crítica): Krampus, Crimson Peak, The Gift, Citizenfour, Honeymoon, Interestellar.

Ahora vayamos con una polémica. Hay cine sobrevalorado. Y no hablo de películas malas (sí, hay de esas también). Hablo de cuando se valora en exceso a una película que forma parte del promedio. Traten de aguantar la violencia al leer (y si van a criticar las elecciones a través de comentarios, por favor argumenten; me encanta hablar de cine). Aquí va:

  • Im Labyrinth des Schweigens: Una propuesta del cine alemán cuyo valor todavía no lo veo. La búsqueda de nazis nunca había sido tan sensacionalista y adornada.
  • Inside Out: No es la mejor película de Pixar. No le encuentro la “magia” de la que todo el mundo habla. Es una buena película. Pero no es excelente.
  • The Imitation Game: Es una película cuyo propósito se tergiversa por razones inexplicables. No sé si podría verla otra vez.
  • The Theory of Everything: Es una buena película que se ve menospreciada por su propio peso. No tenía que ser una linda película e intenta mucho serlo.
  • Relatos Salvajes: Una increíble producción cuyo concepto se maneja muy bien. Pero simplemente sus “relatos” no son buenos del todo.
  • Birdman: Todavía no entiendo como ganó el Oscar a mejor película.

Para no perder la corriente, veamos ahora la basura que vimos en el 2015. No es una lista larga (no suelo ver aquello que estoy seguro que será mediocre), pero algo tenemos:

  • American Sniper: Una película absolutamente innecesaria. La vergüenza de la carrera de Clint Eastwood como director.
  • True Story: Todavía estoy tratando de entender el propósito de la película. Aléjense de este supuesto thriller.
  • Paranormal Activity: The Ghost Dimension: Inexplicable secuela de poca inspiración. Una burla al género.
  • No Escape: Una película puede ser racista y No Escape es la prueba de ello. Y si está Owen Wilson como actor dramático principal, nada puede salir bien.
  • Project Almanac: Todo el potencial para ser una buena película se desvanece rápidamente con un guión tan desastroso como este.
  • Terminator Genisys: Indefendible continuación de la saga del Terminator. Una película tan inofensiva que a veces da risa.
  • Earth To Echo: Un trailer que prometía. Una película simplemente mala. ¿Cómo pudimos haberla comparado en algún momento con lo que sacaba Spielberg en los 80’s?
  • Poltergeist: El peor y más innecesario remake del año. Prueba del ocasional propósito mercantilista de Hollywood.

Aquí lo tienen. Mi resumen del cine en el 2015. Muchos estarán de acuerdo. Creo que la mayoría no. Pero recuerden algo. Todo esto es subjetivo. Todos tienen su opinión y la misma vale. Eso sí, nada de Adam Sandler por favor. No traten de defenderlo. El cine es un tipo de arte demasiado hermoso como para ensuciarlo con alguien tan desagradable. No sé como se le llama cine a lo que hace.

Pasemos a otra cosa.

Entre los libros que debo resaltar están los siguientes:

  • Ready Player One: Es perfecto cuando un libro se convierte en una huella imborrable en tu mente. Si eres un geek y no lo has leído no se qué esperas.
  • Revival: Volver a las raíces es algo que Stephen King sabe hacer muy bien y este libro es la prueba de ello.
  • Mr. Mercedes: La mejor novela policíaca que leerás en mucho tiempo. Un villano sencillamente espectacular.

Estimados lectores: nos vemos en el 2016. Esperemos sea bueno. Esperemos sea mejor. Espero me sigan acompañando en esta humilde travesía de evaluación del séptimo arte. Como siempre espero sus comentarios; todos son leídos, algunos respondidos y otros no. Pero les pido algo, y que esto sirva de consejo también: si van a comentar algo, si van a refutar alguna opinión, den sus propios argumentos del por qué están rechazando la opinión. Así empieza todo el proceso de crítica. Necesitamos más de ustedes. Solo con la compañía de ustedes puedo (y podemos todos) ir mejorando este arte poco entendido de criticar películas.

Comments

  1. Anónimo says:

    Excelente resumen! Comparto tu comentario d ¨Inside Out¨, es una peli que tal vez no volvería a ver; pero creo que realmente lo importante es el mensaje que transmite, sobre todo para los adultos… Para los que entienden de emociones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: