Crítica cine: Me and Earl and the Dying Girl (2015)

me-and-earl-and-the-dying-girl-poster

Una amistad extraña florece entre tres característicos personajes cuando a uno de ellos se le diagnostica leucemia.

Dirigida por: Alfonso Gomez-Rejon.

Protagonizada por: Thomas Mann, Gavin Dietz, Olivia Cooke, RJ Cyler, Edward DeBruce III, Nick Offerman, Molly Shannon, Jon Bernthal, Connie Britton, Chelsea T. Zhang, Katherine C. Hughes, Natalie Marchelletta, Matt Bennett, Bobb’e J. Thompson, Karriem Sami, Marco Zappala, Etta Cox, Masam Holden, Kaza Marie Ayersman, Cheryl Kline, Joan Augustin.

País: Estados Unidos.

Género: Drama, comedia.

Duración: 105 minutos.

La muerte inevitable y casi establecida es un tema difícil de manejar en el cine. Sobre todo porque siempre hay que atar el hecho a un género y seguir un torrente narrativo que pueda soportar el peso del conflicto. Sí, existe la fórmula segura y es la de usar el melodrama como estilo. Así muchas han triunfado en lo comercial y  hasta han ganado premios. El uso de este terrible hecho es casi morboso a la hora de diseñar una historia motivada por el hecho de que alguien va a morir y estamos seguros de ello.

Y luego tenemos películas como Me and Earl and the Dying Girl cuya chispa viene de algo importante y lo recicla para conformar una excelente propuesta sobre el peso de la química entre diferentes personalidades y como lo vemos en situaciones adversas a lo normal.

Me and Earl and the Dying Girl es un filme carente de cualquier estructura que conocen. Para resumirles, les cuento que es la historia de un chico amante del cine que un día es presionado para compartir un rato con una chica a quien se le ha diagnosticado leucemia. Después de una larga discusión con sus padres, accede y decide intentar al menos hablar con la chica. Rápidamente descubren que tienen bastantes cosas en común y entablan una amistad. ¿Para qué contarles más?

Es un hecho muy importante que la película no cae en ningún molde que pudiéramos imaginar sobre este tipo de adolescentes en crisis. Me and Earl and the Dying Girl es una genial parodia en este aspecto. Es increíblemente graciosa cuando no se supone que debe serlo. Tampoco se ata a los límites que su target puede exigir. A veces hay un lugar apropiado para el mal gusto y Me and Earl and the Dying Girl es la prueba de esto. De que no siempre lo más lindo en apariencia es lo más lindo en esencia.

Pero no se confundan. Me and Earl and the Dying Girl no es una comedia inteligente. Es un drama perfectamente diseñado para una conclusión increíble. Su final es uno de esos que no se olvidan. El “tributo” final es una escena que te hace pedazos. Entonces, ¿cómo se supone que una película de estas te hace sentir bien? La respuesta a esta pregunta viene embebida en la particular resolución de la película. La película no es sobre una moribunda a quien le tienen lástima y se enamora (de forma fascinante la película se asegura de no caer en este estereotipo). La película es sobre el momento crucial de la vida en el que logramos conocernos a nosotros mismos y la importante compañía de quienes verdaderamente nos quieren en este extraño proceso.

Quien filma sabe mucho de cine. Y no hablo específicamente del guiño especial que la película tiene y que está dirigido a quien gusta del “cine de arte”. Hablo de una puesta en escena muy cuidadosa y detallista. No es frecuente encontrar este estilo en una película de este género y con un tono que podría confundirse (en términos publicitarios) con una “comedia romántica”. En Me and Earl and the Dying Girl el director sabe qué película quiere mostrarnos y cómo quiere hacerlo. Aunque esto suene como algo obligatorio en un proceso de producción de cine, les aseguro que no siempre lo logran.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: