Crítica cine: The Green Inferno (2013)

the-green-inferno-poster1

Un grupo de estudiantes juegan al activismo extremo y se meten donde nadie debería meterse.

Dirigida por: Eli Roth.

Protagonizada por: Lorenza Izzo, Ariel Levy, Daryl Sabara, Kirby Bliss Blanton, Sky Ferreira, Magda Apanowicz, Nicolás Martínez, Aaron Burns, Ignacia Allamand, Ramón Llao, Richard Burgi, Matías López, Antonieta Pari.

Duración: 100 minutos.

Pocas veces el cine me ha producido shock. No es algo fácil de lograr creciendo en el hogar que crecí (había cierta emoción y expectativa por ver cine violento), y formando parte de una generación que siempre celebró el cine de género. Hay pocas películas que han logrado el efecto de detenerme y seguir viendo después. Pero la realidad es que hoy en día no hay mucha sensibilidad al respecto, con las numerosas excepciones de quienes no ven películas violentas porque sienten asco y simplemente se abstienen. Hoy, el cine, no produce tanto shock como debería.

Antes las cosas no eran ni remotamente parecidas a cómo son hoy en día. Sobre todo en los 70. Existe una época dorada para este tipo de cine y en ella se modeló el subgénero de exploitation como una forma de hacer cine “innovador” y que pretendía de alguna forma hacer una exclamación sobre una problemática social. Realmente no considero esto muy lógico. En mi opinión, había solo un propósito y era hacer algo extremo, y que se ganara la atención por su esencia: esas personas estaban filmando cosas que nunca se habían filmado.

The Green Inferno de Eli Roth es un tributo a eso. Es la propuesta del fascinante director para entrar en esos gabinetes escondidos pero repletos de películas con violencia desmedida y gráfica. Roth logra entrar con una propuesta poco trascendental que cumple el objetivo. Roth no pretende hacer la mejor película de su carrera. Solo está haciendo lo que quiere.

La película cuenta la historia de activistas que viajan al Amazonas a prevenir la eliminación de partes claves del ecosistema y por consiguiente la desaparición de tribus indígenas que nunca tuvieron contacto con el mundo exterior. La misión será mucho más difícil y peligrosa de lo que pensaban.

Ya para este momento deben haber visto las imágenes y saben qué es lo que ocurre. Pero The Green Inferno no es una película que genera intriga con lo que va a pasar, sino en el cómo. Los personajes son descartables en su totalidad (las actuaciones muy cuestionables), los diálogos son risibles, y la producción es típica de una película de bajo presupuesto. A todo esto lo sustituye la violencia desmedidad que genera el shock value de la película, factor que te permitirá seguir viendo a pesar de que se trata de una película que debería producirte desagrado. Pero le hablo solo al fanático ávido. A aquel que recuerda Cannibal Holocaust e identifica el homenaje casi literal que la película tiene. Al otro espectador le pido que por favor se prepare para ver una película difícil de entender y digerir.

Debo ser honesto. Quería que The Green Inferno fuese mejor. Quería que se evitara el guión a lo slapstick y el director se dedicara a “explotar”. Son notorios factores como la ocasional dedicación exclusiva de la cámara a Lorenza Izzo (novia de Roth), la pésima adaptación de lenguaje de actores suramericanos interpretando a norteamericanos, y un final tan ridículo que no entiendo si es hecho a propósito o si Roth lo planificó de esa manera. Pero esto no opaca la experiencia. Esta es una película que “debería” ser rechazada pero es imposible dejar de verla en su totalidad.

Roth sufre por su película. El director tuvo que luchar mucho para que la misma fuese distribuida. Cuando la vi, me di cuenta del por qué. The Green Inferno no es una mala película. Es solo una película diferente, para gente diferente, y dirigida por un visionario que no es nada menos que diferente.