Crítica cine: The Big Short (2015)

tbs_1-sht_teaser

Adaptación dramática sobre la recesión económica del 2008 en la que algunos “calcularon” y se hicieron millonarios haciendo muy poco.

Dirigida por: Adam McKay.

Protagonizada por: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain.

Género: Drama, comedia.

Duración: 130 minutos.

Empieza la temporada de premios, y empiezan los estrenos de las que serán nominadas a los mismos. Esta es la oportunidad dorada para aquellos que solo ven cine comercial puedan ver también cine de calidad. The Big Short es una de ellas. Con su cast, la película seguro estará entre las consideradas. Pero no se trata de cualquier película con buenos actores. Se trata de una crónica admirable sobre un hecho terrible que no muchos conocemos en esencia pero sí nos afectó a todos.

El filme va sobre cuatro núcleos de personajes que durante la recesión económica del 2008, vieron una oportunidad de hacerse millonarios. Mientras los bancos se reían de sus predicciones, ellos insistían en que el sistema hipotecario no era estable e iba a fallar. Decidieron jugarse todo lo que tenían. Muchos fallaron, otros ganaron. Esta es la historia de estos hombre que, sin relación alguna, predijeron la debacle y quisieron aprovecharla para ganar algo de dinero.

Hacer una película como The Big Short y lograr que la gente entienda la realidad del asunto es un trabajo sumamente arduo y que algunos consideran imposible. Si bien la película está basada en un libro, el mismo no es una novela que sigue una historia sobre responsables, villanos y héroes. Se trata de un recuento colmado de números que logra el interés general en su inicio y final. El cómo pocas veces importa. En The Big Short, el guionista se encarga de formar una historia alrededor de la suposición. Considerando los hechos públicos, escribe lo que él piensa que ocurrió. La ayuda es clave, pero la visión es satírica e inusual, algo totalmente inesperado en una película que resume el por qué muchas personas perdieron sus trabajos, viviendas, y ahorros. Muchos lo considerarán una burla por el tono de comedia que la película acarrea. Pero consideremos el cinismo de quienes lideraron esta movida económica. ¿Acaso esto no merece una adaptación que utiliza el humor negro para llamar la atención? Es innegable que cuando pocos predijeron este desastre, muchos se rieron. Esto es justicia indirecta.

El director no se limita a la hora de adornar su película con los elementos que él considera que pueden resolver ciertos problemas. La “cuarta pared” se rompe de forma habitual (insisto, es una película basada en hechos reales), hay un salto en la trama para que celebridades te expliquen acertijos financieros extremadamente complejos, y no podemos negar que se trata de una comedia durante casi todo su metraje. Pero no hay denigración hacia el asunto. No hay irrespeto hacia lo que muchos vivieron. El director se asegura de transmitir y cumple el objetivo de ponernos en la situación para analizarla y así concluir. La crítica al sistema y a quienes lo idearon hace presencia y la misma es claramente poderosa.

The Big Short es una oportunidad para disfrutar de actuaciones increíbles. Su plantilla de actores es admirable. La nominación de premios es un hecho. Pero ellos no podrían lograr mucho sin un guión tan bien diseñado como este. Es el logro más notable de la película. Ubicarnos en la época y hacernos sentir títeres del sistema y sus “fallas”. El sabor amargo que nos deja The Big Short es inevitable. Aunque no se trate de una película dramática, ese choque con la realidad es impactante. No conozco muchas películas que hayan logrado eso.