Crítica cine: Let us prey (2014)

let-us-prey-poster-gory-irish-horror-let-us-prey-coming-to-north-america

En una estación de policía de un pueblo desolado, un extraño hombre parece conocer los secretos oscuros de todos y esto trae pésimas consecuencias.

Dirigida por: Brian O’Malley.

Protagonizada por: Liam Cunningham, Pollyanna McIntosh, Bryan Larkin, Hanna Stanbridge, Douglas Russell, Niall Greig Fulton, Jonathan Watson, Brian Vernal, James McCreadie, Sophie Stephanie Farmer.

País: Reino Unido, Irlanda.

Duración: 92 minutos.

El cine de horror irlandés ha ido creciendo en los últimos años hasta ganar la consideración de muchos fanáticos que no apostaban nada por este país. No solo han sido creativos a la hora de crear historias relacionadas al género, sino que se ha mostrado cierto respeto por el legado. Los guiones, las actuaciones y los límites sobrepasados son las razones principales para seguirles prestando atención. El último ejemplo es Let us prey con una premisa interesante que lamentablemente no está muy bien ejecutada.

La película nos ubica en un pueblo remoto que parece estar desolado. No hay gente en las calles ni en los bares. No hay nadie en las ventanas. Las únicas personas que parecen habitar esta oscura noche son policías en una estación, y algunos personajes que aparentemente han cometido un crimen. Cuando se reúnen todos en el edificio, se dan cuenta de que uno de los criminales tiene cierto “poder” sobre algunos. No pasa mucho tiempo para que todos empiecen a mostrar quienes son verdaderamente, tanto criminales como policías.

Let us prey es un ejemplo claro de que no siempre se triunfa en un primer intento, pero tampoco se debe condenar una carrera por un traspié. Let us prey no es una mala película. Es solo que su idea está desarrollada sin tener clara la dirección desde un principio. En algunos momentos parecía que estábamos viendo un tributo (claramente a algo que John Carpenter hizo hace mucho tiempo), en otros parecía una película con pésima producción, y en otras ocasiones los altibajos generaban expectativa. El tratamiento final es vacío y terriblemente administrado por quien escribe la película. Su final es sencillamente inesperado pero genera demasiadas dudas por la rapidez del giro. El efecto sobre el espectador podría ser muy negativo.

El objetivo no es empezar a culpar a quien tuvo la responsabilidad integral de la película. Pero si se insiste, entonces veamos las virtudes de la película. No es fácil contar una historia completa en una película que transcurre en una noche. Si bien sus personajes no son ampliamente desarrollados, no hay tampoco la necesidad de ahondar demasiado en sus motivaciones. El director utiliza muy bien la “división” de la película para poder encender la llama de lo que ocurre en un tercer acto genial. Let us prey es una historia muy poética que se lleva a cabo detrás de un filtro de sangre y violencia. Y a esto quería llegar. A quienes gustan del gore y lo desmedido, Let us prey les resultará fascinante. El director no tiene escrúpulos innecesarios para elevar el sentimiento casi fantástico que existe en el ambiente de la película. Hay momentos en los que esperamos que nuestra protagonista se despierte y se confirme que todo es un sueño.

La calidad de Let us prey no es suficiente para manchar al cine independiente de este país. Pero ojalá la próxima vez sea algo mucho mejor. Ya tenemos varios ejemplos de que se pueden hacer mejores cosas, entonces ¿por qué no se hacen? La respuesta parece esconderse en la buena suerte de quienes hacen y la mala suerte de aquellos que no logran hacer por alguna razón. Lo importante es el desarrollo, el intento. Let us prey es un buen intento pero no un gran logro.