Crítica cine: Macbeth (2015)

20923019878-9486c9beac-o

Adaptación de la historia de Shakespeare sobre el rey que llegó al trono de forma despiadada.

Dirigida por: Justin Kurzel.

Protagonizada por: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Paddy Considine, Sean Harris, Jack Reynor, Elizabeth Debicki, David Thewlis, Ross Anderson, David Hayman, Maurice Roëves, Hilton McRae, Seylan Baxter, Lynn Kennedy, Kayla Fallon, Amber Rissmann, Lochlann Harris, Barrie Martin, Rebecca Benson, James Harkness, Scott Dymond, Gerard Miller.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Francia.

Duración: 113 minutos.

Escribir un guión basado en una historia de Shakespeare no debe ser tarea fácil. Tomar los diálogos y transformarlos, dividir los actos en escenas coherentes y lograr transmitir la tragedia. Es un trabajo que no todo el mundo puede hacer. Creo que es por esto que no vemos suficientes películas de este estilo. El autor ha conservado de forma indirecta un hermetismo increíble a la hora de construir sus personajes. Lo interesante es que sus “tragedias” son un combustible espectacular cuando de contar buenas historias se trata.

Macbeth es la última adaptación que tenemos sobre una obra célebre del autor. Un gran intento con un resultado promedio que no resulta mejor por el mismo peso de su historia. Insisto, no es fácil adaptar historias de Shakespeare, y Macbeth podría ser la más difícil de todas.

La historia es conocida por muchos. Macbeth lucha a favor del rey de Escocia en la guerra civil. Es un guerrero casi invencible. Luego de una batalla crucial recibe una premonición de mujeres extrañas (claramente brujas) que indica que será el próximo rey. Macbeth decide seguir el “consejo” y junto a su mujer luchará contra todo aquel que se le ponga al frente para poder llegar al trono. Pero la corona puede pesar. Mucho más de lo que se imaginaba.

Justin Kurzel dirige Macbeth y lo hace con un estilo increíble. El director, conocido por su obra maestra Snowtown, recurre a lo insólito de la personalidad de Macbeth para introducirnos al cuento. Juega mucho con lo “sobrenatural” que puede acarrear la historia, pero dibuja bien esa frontera y nunca resulta ridículo. Así se forma una película. Con ímpetu enmarca la propuesta en un escenario íntimo, de pocos personajes, y desarrolla un ambiente basado en la mentalidad distorsionada de alguien con sed de poder y sangre. Macbeth es una película muy bien planteada que no llega a tener la base suficiente para cargar la historia hasta el final. De hecho, su tercer acto se nota un poco apurado. No es irrisorio. Es solo que necesitamos un poco más para poder absorber esa última escena que queda poco clara en motivación.

Pero Macbeth es un espectáculo visual en todo momento. El filme es aniquilador en su estilo. No hay ningún tipo de límite a la hora de “adaptar” una historia que podría tener indicios de violencia. No se trata de lo gráfico. Se trata de una historia que se cuenta sola porque ubica al espectador en un sentimiento que se esconde detrás de una lágrima, de una mirada, de una risa cínica y de un grito de batalla. A veces, un plano silencioso es suficiente. Macbeth usa mucho esto. Es esencial ver la película en un cine.

No creo que vea Macbeth en mucho tiempo. Es una película difícil y devastadora. Pero traten de entenderme. No se trata de una película traumática. Es simplemente profunda y oscura. Una experiencia trágica e inolvidable sobre lo que todos somos capaces de hacer para llegar a donde queremos, aunque se trate de un consejo profético de brujas que se desvanecen en el humo resultante de un campo batalla repleto de cadáveres quemados.