Crítica cine: Joy (2015)

BGsebHO

Joy es una mujer que ha fracasado en todos los proyectos de su vida. Un día tiene una buena idea que parece infalible. ¿Podrá triunfar?

Dirigida por: David O’Russell.

Protagonizada por: Jennifer Lawrence, Isabella Crovetti-Cramp, Robert De Niro, Bradley Cooper, Édgar Ramírez, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rossellini, Elisabeth Röhm, Madison Wolfe, Dascha Polanco, Emily Nunez, Melissa Rivers, Donna Mills, Susan Lucci, Maurice Benard, Laura Wright, Alexander Cook, Jimmy Jean-Louis, Drena De Niro.

Duración: 124 minutos.

Con la temporada de premios, llega de todo. Tenemos las sorpresas que pueden romper todos los esquemas. Tenemos el cine independiente que no hace mucho en este tipo de ceremonias. Y luego tenemos lo típico. Lo que “quiere”, por sobre todas las cosas, ganar el premio. Joy es una de esas películas, realizadas sobre un lienzo prestablecido y con una fórmula casi segura. La arrogancia es un elemento perenne en estas producciones que tienen aires de grandeza cuando son sencillamente aburridas. Joy no es una película mediocre. Pero si se quiere jugar a la comparación típica de esta época, esta es una película que no se acerca a una propuesta de alta calidad. Mi opinión personal: tampoco creo que si la hubieran estrenado luego, habría algún cambio en mi opinión.

La película cuenta la historia de Joy, una chica que siempre soñó con la vida perfecta, y tiene todo lo contrario. Un trabajo terrible, una familia disfuncional y omnipresente, un divorcio incómodo. Joy debe luchar todos los días para no caer en un colapso mental. Pero un día tiene una idea interesante. Y cree que la misma le servirá para llegar a donde siempre quiso. Pero no todo es tan fácil como parece. Joy deberá seguir luchando contra los obstáculos de siempre, y otros adicionales, para poder salir del hoyo en el que siempre estuvo atrapada.

Joy es simplemente poco relevante como personaje. La interpretación de Jennifer Lawrence es buena en cuanto al dramatismo supuesto del conflicto. Pero nunca es un personaje que nos hace sentir su lucha. Se supone que todo debemos digerirlo de forma fácil porque Joy es aparentemente interesante y es una underdog que supo salir hacia adelante en circunstancias terribles. Pero la realidad es que como personaje principal tiene muy poco peso. La razón por la cual esto ocurre es que David O’Russell tiene extrema confianza en un guión pobre y en una historia que despierta poco interés. Cuando sales de ver Joy, tienes un sentimiento de que acabas de ver una película y no recuerdas mucho lo que ocurrió en la misma. Esto nunca debería pasar. Y menos con una película que tiene tantos recursos. Un gran cast y un director talentoso que sabe como escribir un buen guión. pero sin una buena historia las posibilidades disminuyen mucho.

O’Russell ha decidido de forma tajante fijarse en una ecuación que ya no da resultado. El director crea mundos que son poco llamativos y filma nuevamente una película que debería ser algo realista y no lo es. Ese tono que busca el director se pierde rápidamente con escenas sin sentido que solo sirven para imprimir fortaleza al personaje, que termina poco sostenido ante los hechos que lo motivan. Insisto, sentía que estaba viendo otra película de David O’Russell que ya había visto antes, con Jennifer Lawrence como actriz principal enfrentada a un conflicto poco importante (exceptuando The Fighter). Al director ya se le nota la imperdonable costumbre de querer calificar para la temporada de premios. Con Joy, la jugada no le salió bien.

Joy no es una mala película. Es solo que contiene una historia muy poco interesante y termina siendo una película que olvidarás pronto.