Crítica cine: Steve Jobs (2015)

SJB_Tsr1Sht5_RGB_0818_1-780x1235

Steve Jobs cambió al mundo con la tecnología que promovió pero, ¿qué había detrás de ese intrigante genio?

Dirigida por: Danny Boyle.

Protagonizada por: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Michael Stuhlbarg, Makenzie Moss, Ripley Sobo, Perla Haney-Jardine, Sarah Snook, Adam Shapiro, John Ortiz, Stan Roth.

Duración: 122 minutos.

Hoy en día, tenemos una costumbre difícil de eliminar cuando de biografías se trata. No salimos de lo común. Cuando se trata de un personaje icónico, tenemos la expectativa típica de conocer un poco más sobre lo que fue esa persona. El problema principal es que la industria siempre juega por lo seguro y no se esmera en la diferencia que podría radicar en lo interesante. La fórmula es simple: mostremos un personaje real que también tuvo problemas y estos lo llevaron a ser lo que es. El primer acto refleja la grandiosa idea, el segundo refleja los problemas, y el tercero el triunfo sobre cualquier obstáculo. No tengo recuerdo reciente de una biografía que no haya sido adaptada de esa forma.

Pero afortunadamente, hay cineastas y guionistas a quienes no les gusta irse por lo seguro y deciden adaptar las historias desde otro punto de vista y saliendo de la ecuación que rige al cine habitual. Steve Jobs es justamente lo que una biografía diferente debería ser. En la misma no se cumplen los pasos a la perfección. Si esto pareciera que resulta en una película vacía, les aseguro que no es así. Con tan solo un poco de información, resumida en tres escenas importantes, se cuenta mucho más sobre el por qué Jobs es tan importante. ¿Y es que acaso esto no es lo que buscamos?

El filme refleja la actitud de Jobs en tres momentos importantes de su vida. Esos momentos que definieron la personalidad de Jobs y como los mismos son cruciales a la hora de evaluar los resultados de su visión. La relación extraña con su hija, el enfrentamiento constante con el sentido común de su asistente y la batalla eterna con sus ex compañeros de trabajo, son factores que perturban a Jobs cuando va a presentar sus productos. No se trata de una persona nerviosa que tiene ingredientes adicionales y falla. Se trata de un visionario estupendo que es también un ser humano. Es lo que Steve Jobs termina proponiendo como biografía. No los problemas y como los mismos llevaron al genio a crear dispositivos tecnológicos únicos, sino el manejo del borde, la desesperación por ser diferente y la fascinante mirada a la capsula hermética de “entendimiento” que se escondía en su mente.

La película realza el problema y no el logro. Steve Jobs es un compendio de discusiones poco relevantes si vamos al cine a ver cómo a Jobs se le ocurrió hacer un teléfono como iPhone. En cambio nos conformamos con el genio y su confrontación con todo aquello que prometía sacarlo de su corriente. Esta es una película antihéroe sobre un héroe claro. Después de ver Steve Jobs entendí que este el hombre no era un mito. Era un hombre común y corriente que no se detuvo ante nada para poder demostrar lo que podía hacer. No terminamos queriendo a Jobs con esta película. Pero sí terminamos entendiéndolo.

Esta interesante biografía será condenada por su distinta adaptación de los hechos. Pasará desapercibida ante muchos. Pero les aseguro que es mucho más importante de lo que creen. Si no me creen, vean la película, y luego vean un dispositivo Apple. Ahí entenderán el pensamiento de Jobs y su interminable fascinación por ser único.