Crítica cine: The Giver (2014)

En una sociedad futurista, los recuerdos y las emociones no existen. Pero toda sociedad cerrada tiene un rebelde que puede hacer temblar las leyes.

Dirigida por: Phillip Noyce.

Protagonizada por: Brenton Thwaites, Odeya Rush, Jeff Bridges, Meryl Streep, Alexander Skarsgård, Katie Holmes, Cameron Monaghan, Taylor Swift, Emma Tremblay.

País: Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica.

Género: Ciencia ficción.

Duración: 97 minutos.

En la industria de cine actual, existen varios tipos de producciones. No hablo de géneros. Hablo de las razones por las cuales una película se produce, y la consecuente producción. Hay películas que se hacen sin ningún objetivo específico, que no se realizan apuntando a un público determinado. Así debería ser el escenario general. El problema es cuando las películas se hacen tomando en cuenta una moda. Este quiebre del esquema “normal” permite que películas como The Giver sean realizadas. No digo que sea una mala película desde el principio y no digo que sean historias poco atractivas. Hablo de la forma como son producidas, siguiendo la fórmula del fracaso en crítica y del logro en lo comercial. Si tan solo no se notara esto, la situación sería prometedora. Lamentablemente no es así.

En The Giver conocemos a un chico que vive en una sociedad en la que no se permiten tener emociones. No saben lo que es sentir amor o pasión. Rabia ni odio. Viven en una cúpula controlada en la que siguen un patrón establecido por un gobierno pacífico. Al madurar, este chico se convierte en un candidato para sustituir al único habitante que puede recordar cómo era el mundo antes. Dicho contacto lo llevará a sentir cosas que nunca sintió. A ver el mundo como era antes. Sabe que debe liberar al mundo de esta “barra” impuesta y se debe rebelar para poder lograr la revolución.

Uno de los problemas que tuve al ver The Giver es la falta de ganas que tenía al verla. Ya ver este tipo de producciones no me emociona (la verdad es que nunca me parecieron atractivas); no creo en el formato de adolescentes que salvan al mundo en sociedades distópicas. Me parece la estrategia de mercadeo más horrorosa y más transparente que puede existir hoy en día. Las adaptaciones de novelas dirigidas a ese “target” es una costumbre anual que no me llama la atención.

Sin embargo con The Giver, había la posibilidad de que la temática resultara diferente porque realmente lo que ocurre en su historia es interesante. ¿Gente sin recuerdos y emociones que vive controlada por un gobierno autoritario? Muy 1984. Demasiado, dirían muchos. Pero quise darle la oportunidad. The Giver no tenía que ser una película mala. Un arco interesante con buenos actores llevándolo a cabo no puede ser garantía de mediocridad. El problema es que tampoco hay mucho interés por hacer algo distinto a la fórmula de este subgénero. Se menosprecia la oportunidad de explotar ese tema tan atractivo como lo es la desconexión con lo primitivo de nuestra especie y el por qué de lo mismo. A quienes la vieron les pregunto: ¿se han puesto a pensar que no hay una sola explicación del por qué todos viven así? En vez de eso tenemos que soportar la aparición de estrellas del pop adolescente que quieren actuar. Por más secundario que sea el papel, no hay necesidad de perder metraje en eso. Es esto a lo que me refiero con “estrategia de mercado”.

The Giver no trasciende mucho. Se compara demasiado a sí misma con sus “compañeras” The Hunger Games y Divergent,y no pretende ser tan profunda como podría ser. Cabos sueltos, problemas sin resolver, y la necesidad dañina de querer formar una franquicia. Todo eso condena a The Giver a ser olvidada rápidamente y descartada como un intento infructuoso de un estudio de cine que quiere entrar a la competencia de los “adolescentes que salvan al mundo después de un apocalipsis”.