Crítica cine: The Hateful Eight (2015)

thehateful8-teaser-poster

Ocho extraños con secretos horribles se refugian de una tormenta de nieve en una casa en el medio de la nada. La dirige Quentin Tarantino. ¿Qué puede pasar?

Dirigida por: Quentin Tarantino.

Protagonizada por: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demián Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, James Parks, Channing Tatum, Dana Gourrier, Zoë Bell, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino.

Género: Western.

Duración: 167 minutos. La versión “Roadshow” dura 187 minutos.

Ir al cine a ver una película de Quentin Tarantino es un evento que no se asemeja a ningún otro. La expectativa por ver que se le ocurre al director, la sorpresa de las secuencias extraordinarias que el director siempre garantiza tener en sus películas, la garantía de ver algo simplemente diferente. Todos son factores que emocionan al espectador común. Tarantino ha vuelto. Con The Hateful Eight el director se jacta de sí mismo, al establecer al western como un género inmortal si tan solo se utiliza en historias distintas a lo habitual. Divisiva y feroz en estilo, The Hateful Eight es la película de Tarantino que lo confirma como el director más “underground” de lo mainstream. Ese que en el 2016, hace películas de vaqueros de casi tres horas de duración y lo filma todo en formato de 70mm. Eso es tener agallas.

La película cuenta la historia de varios extraños que coinciden en una especie de refugio. Las condiciones climáticas les han llevado a encerrarse en el medio de la nada. Entre ellos hay una criminal que debe ser llevada a la justicia, dos cazarecompensas, un par de transeúntes, un supuesto sheriff, etc. No pasa mucho tiempo para que varios empiecen a mostrar sus verdaderas caras y ánimos.

Tarantino probablemente hace su película más íntima en cuanto al uso del ambiente. El director nos envuelve de forma claustrofóbica en un marco inundado de tensión pero también deja libre el instinto del espectador que busca al típico diálogo “tarantinesco” y lo que quiere es disfrutar del acto. The Hateful Eight es exactamente eso: un acertijo disfrazado que no tiene grandes pretensiones pero que funciona de forma perfecta en su ámbito. No soy de los que comparte ese pensamiento de que Tarantino es un director que se basa en su propio género para transmitir un mensaje social. Para mí, Tarantino es un visionario del cuento, de la historia de bajo presupuesto moral, de la venganza en forma de justicia poética. Eso busco y eso siempre encuentro.

The Hateful Eight es un western atípico que se transforma en el “¿quién lo hizo?” más interesante (y no necesariamente más relevante) del año. Ese paso arriesgado lo maneja Tarantino por medio de la lenta formación de los personajes y la consiguiente aparición de lo primitivo de todos los que se exponen a lo inesperado. En The Hateful Eight no hay villanos ni héroes. Al principio, todos parecen ser malos, todos parecen tener algo que esconder. Y al final, puede que los malos no siempre sean los villanos. Y puede que los buenos tengan que ser malos para poder resolver. Dicha resolución se muestra en un cierre alargado pero que no es nada menos que excepcional. Cuando la película termina, es imposible definir si ganó el bien o el mal. No hay nada más original que esto.

Una vez más, el director sorprende. Muchas personas lo condenaron por esta entrega porque supuestamente hay un exceso de arrogancia y de personalidad del director. Es ridículo el escrutinio constante al cine de Tarantino. Es el “chico malo” de Hollywood que sabe como contar historias diferentes utilizando formatos arriesgados. The Hateful Eight no es la mejor película de Tarantino, pero puede que sea la más personal, y no hay nada de malo en eso.