Crítica cine: The Lazarus Effect (2015)

THE LAZARUS EFFECT poster

Un grupo de científicos logran revivir a los muertos. Sí, ya lo vieron antes. Pero esta vez no es muy bueno el resultado.

Dirigida por: David Gelb.

Protagonizada por: Mark Duplass, Olivia Wilde, Sarah Bolger, Evan Peters, Donald Glover, Ray Wise, Amy Aquino.

Duración: 83 minutos.

El 2015 fue un año especial para el cine de horror porque tuvimos muchas buenas producciones y esto no suele ocurrir. Muchas entregas pasaron desapercibidas y muchas fueron alabadas. Lo importante es que esa fina línea entre lo independiente y lo que se produce con grandes productoras ya se está borrando cuando de cine de género se trata. El Internet está logrando esa apertura necesaria.

Con tanto cine de horror hoy en día, es imposible explicar y justificar la producción de una película como The Lazarus Effect. Realizada por un estudio grande y protagonizada por un elenco prometedor, no se entiende como la misma termina estrenándose en una gran escala. Esta es de esas películas que te hacen retroceder en recuerdos a una etapa en la que el cine de horror había muerto.

The Lazarus Effect cuenta la historia de científicos que han logrado revivir a los muertos por medio de una inyección de un suero en el cerebro. Todo parece prometedor hasta que hay un accidente en el laboratorio y una chica del grupo fallece. Deciden hacer una prueba del experimento con ella y logran que regrese a la vida. Pero parece que lo que regresa no es ella precisamente. Si creen que les conté la película, les aseguro que no le dije nada que no hayan visto en el poster. Sí, el marketing de la película también apesta. Ya les dije que lo habían visto antes en Flatliners. Esta es una copia pésima y barata de esa película.

Hay muchos problemas con The Lazarus Effect como para poder salvarla de ese descarte cuasi automático que sufren este tipo de películas. Desde su inicio está montada para un desenlace predecible y controlado por un guión terrible que solo sirve para mostrar alguno que otro efecto especial (pésimos por cierto) y utilizar a Olivia Wilde como el recurso que puede mantener la película a flote en el mercado de cine comercial en el que la película se estrena. Esta estrategia falla de forma desastrosa porque la actriz no sabe muy bien el papel que debe interpretar: ¿está poseída? ¿Es una reencarnación de Carrie? ¿Tiene poderes psíquicos? Nada de esto se explica en el guión, y es así como la película termina siendo una mezcla de escenas incoherentes que no aportan ningún sentido a la historia.

La debacle en forma de película The Lazarus Effect se pudo haber evitado si tan solo se hubiera pensado mejor y el guión hubiese tenido otra orientación. Esta es la típica película en la que el director cumple un rol de “papel” nada más. Se supone que debe imprimir su personalidad y estilo a la película y luego filmar. En cambio, se trata de un grupo de actores respetables cuyos agentes les indicaron que protagonizarían un par de escenas en las que iban a morir y luego cobrarían el cheque.

No recuerdo la última vez que estaba viendo una película y quería que terminara rápido. Menos con una película de horror. Esta logró que me levantara en varias ocasiones y me pusiera a hacer otra cosa. Sé que esto no me hace el mejor espectador (y fanático del horror). Pero esta vez tengo con qué defenderme: The Lazarus Effect es un asco desde el principio y no me importaba mucho su final.