Crítica cine: Contracted: Phase II (2015)

contracted_phase_ii_xlg

Secuela innecesaria de una pequeña joya del body horror.

Dirigida por: Josh Forbes.

Protagonizada por: Matt Mercer, Marianna Palka, Morgan Peter Brown, Anna Lore, Laurel Vail, Peter Cilella, John Ennis, Najarra Townsend, Richard Riehle, Suzanne Voss, Charley Koontz, Ruben Pla, Joanna Sotomura.

Duración: 78 minutos.

Hay secuelas que nunca serán entendidas. Seguir explotando una premisa que funcionó una vez es un riesgo que puede salir muy bien o puede salir muy mal. Pero seamos realistas, casi nunca se logra lo que se logró con una primera entrega. Aún cuando el director de una secuela casi siempre proviene del equipo que hizo la primera, y se sujeta firmemente a la fórmula, no hay una garantía de que nuevamente alabemos una secuela. En la mayoría de los casos, hay una justificación financiera que carece de inspiración.

Y luego tenemos secuelas como Contracted: Phase II, que asegura la atención del espectador por medio de la continuidad de los hechos que ocurrieron en la primera entrega pero al mismo tiempo se desarrolla como una película diferente. No sé qué hubiera sido peor. Si hacer una fotocopia de la misma película con personajes diferentes, o hacer una película como esta. La verdad es que ya en este punto, no importa mucho. El daño está hecho.

Contracted: Phase II sigue los hechos de Contracted de forma continua. No hay ninguna división. Si alguno vio la primera entrega sabe que nuestra adorable protagonista tiene contacto sexual con un joven (una escena que puede inducir al vómito y no al estilo “película de Adam Sandler”). Este joven es quien ahora sufre la enfermedad extraña. Ahora se trata de él tratando de entender qué le ocurre. Añadamos a la fórmula a una chica inocente que tiene contacto con él, una policía interesada en el caso del “paciente cero” y el “origen” de la enfermedad.

Esta es una que no tenía razón de ser tan mediocre en ejecución. Había tantos caminos posibles que uno se pregunta el por qué eligieron el más equivocado. Contracted fue una agradable sorpresa por el tratamiento sutil de la situación, el desconocimiento de la enfermedad. Al final te daba un indicio de lo que esperábamos por confirmar: se trataba de una película de zombies y no lo sabíamos. El guión se dedicaba a explorar a una víctima desesperada por no saber lo que le estaba ocurriendo. Ahora en Phase II estamos ante una inminente “sobre utilización” del género y obtenemos el típico comportamiento de zombies con jump scares, persecuciones, y alguien tratando de arreglarlo todo. Por si fuera poco, tenemos que lidiar con un villano con muy poco sentido.

Como dije antes, creo que hubiera sido mejor ver  lo mismo de Contracted pero con otras víctimas del extraño virus. En eso sí funciona Phase II. Es gráfica y maximiza lo que tan bien se utilizó en la primera entrega. Aplaudo la escena del ojo. Al ver el producto final, uno nota el propósito del body horror, un subgénero difícil. La idea es causar asco. Phase II utiliza sus escenas claves para mantener al usuario atento ya que su tronco dramático es poco relevante. Suena como una “trampa” y verdaderamente lo es.

No sé si la franquicia morirá con esta entrega de pobre calidad. Quizás seguiremos viendo el desarrollo del apocalipsis. Quizás haya mejores decisiones en cuanto a la dirección del guión y la historia. Ojalá que así sea. A esta altura, hay una mutación en potencia para que Contracted se convierta en la próxima The Human Centipede y se sigan haciendo secuelas innecesarias y de poca relevancia.