Crítica cine: Knowing (2009)

4942071649_17b2d71d7e_b

Un documento extraño cae en manos de un astrofísico y al descifrarlo se da cuenta que contiene datos referentes a tragedias pasadas y futuras.

Dirigida por: Alex Proyas.

Protagonizada por: Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Joshua Long, Lara Robinson, Nadia Townsend, Ben Mendelsohn, Alan Hopgood, Benita Collings, Adrienne Pickering, Liam Hemsworth, Ra Chapman, Lesley Anne Mitchell, Gareth Yuen, Verity Charlton, Tamara Donnellan, Travis Waite, D.G. Maloney, Joel Bow, Maximillian Paul, Karen Hadfield, David Lennie, Carolyn Shakespeare-Allen, Alethea McGrath, Danielle Carter.

Género: Ciencia ficción.

Duración: 121 minutos.

Es muy frecuente que estemos en proceso de selección de una película y no encontramos nada en medio de todo lo que no hemos visto. Está demostrado que con el Netflix, pasamos más tiempo eligiendo que viendo. Es en esos momentos en los que recurrimos al pasado, a películas que sabemos que no van a decepcionar. Knowing es de esas películas que si bien no son clásicos del cine moderno, permiten tener una linda experiencia de noche de películas del sábado. La elección fue acertada; eso me demostraron mis acompañantes, y yo nuevamente tuve la grata experiencia de ver Knowing.

La trama de Knowing es sumamente interesante. Décadas atrás, unos niños de una escuela hicieron una capsula del tiempo: un dispositivo en el que se almacenaron cosas de esa época para que muchos años después, otra generación pueda abrirlo y ver como los niños de antes imaginaron el futuro. Un documento incluido en la capsula es una lista de números que cae en manos de un astrofísico. Él empieza a investigar los números y nota un patrón. Son fechas. En dichas fechas hay desastres naturales, atentados, etc. Todo parece indicar que alguien sabía que en esas fechas mucha gente iba a fallecer. Pero la realidad que descubre al descifrar el documento en su totalidad es mucho peor de lo que imaginó.

Lo que me llama la atención de Knowing hasta el día de hoy es su característica principal de llevar la teoría a la práctica. Es una de esas películas en las que imaginas que algo puede pasar y realmente pasa. Dicha práctica es habitual en directores que se atreven a hacer cosas diferentes. Alex Proyas no cree en estándares. El tratamiento que el director tiene con la historia no tiene limitantes típicas de la industria. No voy a contar que ocurre en Knowing pero puedo decirles que no ocurre lo que se imaginan. Hay algo diferente y eficaz en la resolución de la película.

Knowing pasó desapercibida por razones que no entiendo. Es una película que realza el género de ciencia ficción con una premisa interesante y que se puede explotar de muchas maneras; el director imprime su personalidad y nunca se apega al simple de cumplir un contrato (nótese la calidad de la escena del avión). Quizás la presencia de Nicolas Cage no ayudó mucho (ya el actor estaba entrando en su etapa de películas de “bajo presupuesto”). Pero les garantizo que el actor no influye en la calidad de la película; su rol es apropiado y conservador. La realidad es que hoy en día el género ha perdido fuerza porque no todo el mundo lo sabe manejar. Este es un ejemplo de que las cosas pueden salir bien si tan solo se encuentran las historias apropiadas y se adaptan.

Esta es la cuarta vez que veo Knowing y se que no será la última. No es una película perfecta. Pero es precisamente lo que a veces hace falta ver. Una sencilla película que simplemente está bien hecha y contiene una historia que te hace pensar. Además es una película de ciencia ficción que da miedo. ¿Qué más puedo pedir?