Crítica cine: The Nightmare (2015)

nighhtmareresize__span

La parálisis del sueño es un síndrome del que no mucho se sabe. Esta es la historia de quienes lo sufren.

Dirigida por: Rodney Ascher.

Genero: Documental.

Duración: 90 minutos.

Dos veces en mi vida he sentido miedo de ese que te congela la sangre. Esa sensación de pánico extremo que cumple con la teoría de la relatividad al cambiar tu vida en pocos segundos. Ambas ocasiones tuvieron que ver con una circunstancia en la que estaba soñando. Sí, estoy seguro de que en mi mente se alojan infiernos muchos más aterradores que cualquiera de los que se pueden retratar en una película de terror. Uno de esos episodios fue producido por parálisis del sueño y es algo que me hace sentir incómodo con tan solo recordarlo y hablar de ello. The Nightmare es un documental en el que pude conocer a otras personas que también tuvieron esa horrible experiencia. Es una verdadera lástima que aunque su tema es interesante, no se haya hecho otro tipo de tratamiento. Este es un recuento sensacionalista que parece más ficticio que nada. La sobre dramatización de las circunstancias, una falta sumamente extraña de información real, y carencia de expertos en el tema no permiten que The Nightmare sea lo que debería ser.

La película incluye entrevistas realizadas a un grupo de personas que sufren de este problema y de alguna forma ofrecen sus teorías sobre qué es lo que pasa durante estos momentos en los que parecería que cualquier demonio puede presentarse en tu cama. Por medio de estos testimonios, se nos presenta el dilema sobre la posibilidad del factor que nadie conoce. Muchos afirman que se trata de un fenómeno paranormal y es la dirección que la película porta de forma indirecta. Un traspié en lo que debió ser una producción interesante.

Un documental que produzca miedo, tanto como una película de terror, es una aguja en un pajar. No es fácil encontrar algo que siendo real asuste tanto. The Nightmare apunta a eso y aplaudo esa gran intención. El inconveniente principal de la película tiene que ver con el tema que trata y cómo lo refleja en el montaje. Se trata de un grupo de personas contando las experiencias con la enfermedad y describiendo exactamente qué es lo que pasa. Esta descripción representa la sustancia principal de la película y justamente lo que no permite que la misma funciona como un documental certero. En ocasiones pareciera que estamos viendo algo serio y en otras ocasiones, el cuento no se cree.

No quiero que mi crítica se malinterprete. No tengo problema con las experiencias contadas en The Nightmare y ciertamente no digo que no haya ocurrido todo lo que ahí cuentan; yo mismo sufrí del síndrome una vez y es algo que nunca quisiera repetir. Pero si mi experiencia fuese más crónica, no me gustaría que se contara a través de una película como The Nightmare. Si precisamente algo me ocurre y quiero que se me tome en serio, no se puede “adornar” mi percepción con un documental como este. Y menos me gustaría que mi opinión aporte a la teoría de lo sobrenatural. La parálisis del sueño es algo real y es algo que afecta a muchas personas a lo largo de sus vidas. No es un problema que se resuelve con la confirmación de que algo fantástico es lo que lo causa.

The Nightmare es un documental que da miedo. No lo voy a dudar. Es por esto que la calificación no es más baja. El director sabe que la historia que cuenta es terrorífica para quienes vivieron esas pesadillas; así lo demuestra en ocasiones cuando filma las “hipótesis”. En estos momentos recordé lo que me ocurrió a mí: algo demoníaco se paró frente a mi cama e intentó ahogarme con sus manos gigantes. Era una sombra negra y pesada que estoy seguro quería acabar con mi existencia.