Crítica cine: Cop Car (2015)

cop-car-600x889

Cuando dos chicos encuentran una patrulla de policía y deciden “jugar”, se meten en grandes problemas.

Dirigida por: Jon Watts.

Protagonizada por: Kevin Bacon, James Freedson-Jackson, Hays Wellford, Camryn Manheim, Shea Whigham, Sean Hartley, Kyra Sedgwick, Loi Nguyen, Sit Lenh, Adam Barr.

Duración: 88 minutos.

Existe un sitio donde nacen cineastas en potencia. Ese sitio es un terrenos lleno de riesgos que pueden definir la carrera de quienes desean contar historias. Jon Watts es un director de cine que recientemente hizo la extraña Clown y se consagró como un director de cine prometedor. Sin salir todavía de ese campo minado que es el cine independiente, decide hacer Cop Car conservando el bajo perfil pero apuntando a la historia bien contada. Y Watts acierta una vez más. Lo extraño es que el director tiene suficiente talento para hacer una película de género y también poder contar una historia necesaria de humanidad como lo es Cop Car. Este es un director que no debe seguir pasando desapercibido.

La trama no puede ser más sencilla. Dos chicos encuentran una patrulla de policía aparentemente abandonada y deciden subirse y llevársela lejos. Lo que no saben es que esa patrulla pertenece al sheriff, quien tiene muchos secretos y utiliza su auto para “esconderlos”. Esta travesura sale mal y rápidamente se meten en un juego entre policías y ladrones que no puede tener buenas consecuencias.

Adoro este tipo de películas. Me fascina el marco mínimo dentro del cual se maneja. Cop Car utiliza este recurso para formar una historia objetivamente lineal pero que tiene mucha sustancia dramática. En un principio no tenemos idea de qué es lo que ha pasado antes de los hechos que vemos pero con el desarrollo de personajes empezamos a formar un pasado que justifica todo lo que acá ocurre. Lo digo porque en Cop Car casi todos los personajes son moralmente dañados. Inclusive los chicos que son inocentes en la circunstancia acaban de robar un auto de policías y están jugando como si nada fuese a pasar, desentendidos del castigo que seguro llegará. No ocurre mucho en Cop Car. No hay elementos que aparecen de la nada y “arreglan” la trama. Lo que ocurre acá es lo que podría ocurrir si esto llegara a ocurrir. Este sentido de realismo está asociado con la necesidad del director de mantenerlo todo en un escenario minimalista. Pero esto no significa que Cop Car sea irrelevante. Al contrario, la pureza del guión es un elemento a favor para mantener la película en un nivel muy conservador.

Cop Car es una película que no llega a disfrutarse por su tono lúgubre. No hay sentido de justicia en lo que ocurre. Esto está perfecto. La trama se mantiene al borde de la trivialidad dominada por la bondad y maldad de sus personajes. No es una película predecible. Es de esas que nadie podría estar seguro de como puede terminar. Hoy en día, lograr ese tipo de historias es casi imposible. Sobre todo si consideramos que sus dos personajes principales son actores novatos y están perfectamente controlados por un director osado.

Cine independiente que no se exhibe en cines y debería. Cop Car es el ejemplo de esta sentencia lamentable pero cierta. Es el ejemplo claro de que una película puede ser pequeña y simple y aún así puede lograr que cualquier producción gigante. Cop Car es feroz en ejecución y es pesada en su tratamiento del conflicto. Es una oportunidad apropiada para ver otro tipo de películas sin grandes persecuciones, escenas colmadas de balas, e historias sin sentido. Esta tiene bastante sentido.