Crítica cine: Fruitvale Station (2013)

Fruitvale-Station-Poster

Filme que retrata los eventos previos al asesinato de Oscar Grant, un crimen racial que sacudió a California en el año 2009.

Dirigida por: Ryan Coogler.

Protagonizada por: Michael B. Jordan, Octavia Spencer, Melonie Diaz, Ahna O’Reilly, Kevin Durand, Chad Michael Murray, Ariana Neal, Caroline Lesley, Jonez Cain.

Duración: 85 minutos.

Cuando se hace una película como Fruitvale Station es difícil entender el propósito real de un director. La realidad es que con hechos reales (trágicos sobre todo) no hay forma de desviar la dirección que puede tomar una película. Es como si filmar una película sobre algo real fuese un método que garantiza lo seguro en tema de atención de audiencias. Para quienes no conocen lo ocurrido puede ser una experiencia informativa. Pero para quienes conocen los hechos tal y como pasaron, una película como esta podría resultar innecesaria y hasta morbosa.

Fruitvale Station no es innecesaria y se aleja de ser una pieza que pueda despertar el morbo. Esta es una película respetuosa sobre un hecho terrible que no debió pasar nunca. No se trata de justificar a ningún bando. Se trata del dominio de lo objetivo y la inevitable posición parcial de quienes evaluamos lo que está pasando hoy en día con los crímenes de odio. Créanme, esta es una película necesaria.

Oscar Grant era un hombre trabajador que había tenido muchos problemas y nunca se pudo liberar de los mismos. Viviendo en los suburbios de Los Angeles, siempre sufrió la demonización típica por ser un hombre afroamericano. La película cuenta la historia de Grant en las últimas horas del año 2008 cuando demostró ser un hombre de familia que podía superar cualquier problema, y cuando fue trágicamente asesinado por un oficial de policía en una estación de trenes sin ninguna razón.

Esta podría ser una película que justifica la formación de Grant. Podría ser una oportunidad de canonizarlo e identificarlo como un santo inocente. Pero la realidad es que Fruitvale Station recurre a la crudeza de la circunstancia para modelar a sus personajes principales. Lo que se demuestra en la película es una problemática social sin ningún tipo de solución. Es una cuestión de cultura que podría irse cambiando si tan solo las masas se dedicaran a madurar y evolucionar considerando los factores que rodean a todos. Grant era un hombre culpable de crímenes (demostrado en la película) que un día decidió redimirse. No es relevante si lo hizo en su último día de vida o no. Grant representa a infinidades de hombres que son catalogados por su color de piel y lo único que desean es ser aceptados como son. La película no demuestra una discriminación como hecho principal; sólo utiliza la trivialidad de un personaje para poner sobre la mesa lo terrible del racismo. Lo que le ocurrió a Grant le pudo haber ocurrido a cualquier otra persona. Esto es lo más terrible de ese hecho.

El logro más notable de la película es la interpretación de Michael B. Jordan. No hay una dramatización excesiva del personaje para poder identificarnos con el mismo y compadecernos de lo que le ocurrió. Insisto, el actor actúa como cualquier otro hombre que sufre de los efectos del racismo y en base a esto construye al personaje. Se mantiene al margen de explotar demasiado la situación. Este prometedor actor tiene algo particular y que podría su mejor dote: no se parece a nadie que hayamos visto antes y no actúa como nadie.

Esta pequeña película es mucho más efectiva que cualquier historia ficticia. Si bien está basada en hechos reales y con esto se gana la credibilidad, no se puede negar que es una adaptación muy bien ejecutada.