Crítica cine: The Revenant (2015)

the-revenant-TheRevenant_LeoPoster_rgb

Un guía debe luchar para sobrevivir cuando luego de un ataque feroz, el grupo que lo acompaña en el viaje lo abandona y lo da por muerto.

Dirigida por: Alejandro G. Iñárritu.

Protagonizada por: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Isaiah Tootoosis, Arthur Redcloud, Grace Dove, Brendan Fletcher, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Melaw Nakehk’o, Duane Howard, Brad Carter, Lukas Haas, Tyson Wood.

Género: Drama, western.

Duración: 159 minutos.

La expectativa colectiva por ver el último filme de Alejandro González Iñárritu forma parte de la cuestionada práctica que se lleva a cabo en todos los eneros y febreros de todos los años: el necesario análisis de todas las películas que se evalúan en las temporadas de premios. Y aunque el director dividió a sus seguidores con la extraña Birdman, es una realidad que la misma le hizo merecer el premio de la Academia. Es por esto que (lamentablemente) el director se podría mezclar con el grupo de directores que siguen la moda de buscar el máximo premio y estrenan todo en esta época. The Revenant es su última película y una que seguramente dará de qué hablar. Con la misma se consolida como un visionario de lo técnico, y maximizador de recursos que sirven para contar una historia. Esta es una película filmada a la perfección y que logra ese perfecto balance entre lo hermoso de una imagen y lo que la misma quiere representar.

La película cuenta la historia de viajeros que, después de una guerra civil devastadora, deben sobrevivir como sea. El frío inclemente del ambiente hace que su negocio de vender pieles sea productivo si tan solo pueden sobrevivir a las condiciones climáticas extremas y los ataques de sus enemigos. Un grupo de estos viajeros está siendo guiado por un cazador experto y su hijo. Después de un ataque casi fatal, la vida del cazador pende de un hilo y sufre la traición de un enemigo declarado. Lo abandonan y lo dan por muerto. Pero despierta y ahora estará motivado por una perfecta venganza.

The Revenant es una simple película que está contada por un perfeccionista. La mente de González Iñárritu es compleja y esto se transmite en una película como The Revenant, que está colmada del cubrimiento de detalles casi secundarios, pero que en conjunto sirven para que la película se sienta completa. El director recurre a la sobredramatización para poder ambientar, y aunque este término suene negativo, la realidad es que la película mantiene un perfil bajo en cuanto a su ritmo. Esta no es una película sobre la venganza. No es un filme de acción sobre un hombre que desea derramar sangre. Esta es una película sobre lo determinante de una segunda oportunidad y la definición de un carácter si se condiciona a lo extremo. El director sabe cuál es la historia que quiere contar y se abstiene de adornarla para hacer la experiencia más amena o lúgubre.

Es también inevitable dejar de hablar sobre el método de González Iñárritu. El director es famoso por dominar el arte de la filmación para poder contar sus historias de forma diferente. Pero lo que agradezco esta vez es que el director nunca denigra la historia que está contando para dedicarse a demostrar sus habilidades técnicas y explotar a su equipo. Sí, hay ciertos detalles que no tienen mucho sentido (un tercer acto apurado y con ciertas situaciones irreales que rompen el concepto formado en las primeras dos horas de la película), y hay una notable dedicación a la forma (todos los planos son espectaculares). Pero el equilibrio es dominado por el director, lo cual agradezco.

Si pudiera darle un premio como mejor director a González Iñárritu, no se lo daría por The Revenant y mucho menos por Birdman. No son sus mejores películas. Pero sí ratifican su cambio y dedicatoria al cine de Hollywood que se transforma en cine de autor en temporadas de premios. Y nadie se merece un premio por esto.