Crítica cine: Turbo Kid (2015)

new-turbo-kid-poster-unveiled

En un “futuro” distópico donde el agua vale oro, un chico debe sobrevivir en la lucha contra un desalmado villano.

Dirigida por: François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell.

Protagonizada por: Munro Chambers, Laurence Leboeuf, Michael Ironside, Edwin Wright, Aaron Jeffery, Romano Orzari, Orphée Ladouceur, Steeve Léonard, Yves Corbeil, Evan Manoukian, Anouk Whissell, François Simard, Tyler Hall, Martin Paquette, Pierre Sigouin.

País: Canadá, Nueva Zelanda.

Género: Acción, aventura, comedia.

Duración: 95 minutos.

¿Se han preguntado alguna vez qué película harían si tuvieran la oportunidad? ¿Recurrirían a la nostalgia para diseñar su historia? ¿Utilizarían sus innegables influencias para poder modelar el escenario. Turbo Kid es ese tipo de películas que se hacen basándose en lo que vimos y queremos “imitar” de forma indirecta. No es un resultado que podría recomendar pero es una de esas películas que podrían tener en un background en una fiesta con amigos donde abunda la cerveza (y otras cosas más). Turbo Kid es el resultado de la perfecta aplicación del recuerdo a la hora de escribir un guión y ejecutar.

La película cuenta la historia de un chico que sobrevive por sí mismo en un mundo desolado y destruido por un apocalipsis nuclear. Pasa sus días hurgando entre la basura y encontrando lo que sea que pueda vender para comercializar y así tomar agua, líquido que se cotiza como oro en este “futuro” distópico. Esos días de búsqueda llegan a su fin cuando el chico debe enfrentarse a un tirano que desea utilizar cuerpos humanos para generar agua. El chico buscará convertirse en un héroe como aquellos de los que lee en las historietas que encuentra. Su nombre: Turbo Kid.

Cómo me encantaría poder eliminar el término “comedia” que tuve que escribir en el género de la película. Esta es una de esas películas que podría haber utilizado menos de la risa y más sobre la definición del ambiente. Pero no soy nadie para decir cómo una película debió haber transcurrido. Los directores de la película entienden el propósito de su idea y la explotan hasta el final. Esto se les aplaude, pero insisto, no hay lugar para la risa. Y no hay necesidad de vulgarizar el gore para generar una carcajada; el ejemplo claro de esto es la descartable presencia del tótem humano producto de la descuartización.

Lo que más aprecio de la película, y que se maneja extremadamente bien, es la característica ochentosa que conlleva de principio a fin. La música, el vestuario, los diálogos y todo un apropiado diseño de producción, me transportan a una época que nunca voy a olvidar y que en lo particular, me parece sumamente importante en cuanto al cine comercial. Turbo Kid es la prueba de la influencia de Spielberg en quien idolatra a la franquicia de Mad Max. Sí, solo por esto deberían ver Turbo Kid sin tener ninguna expectativa de estar viendo una obra maestra. Realmente no lo es.

Entiendo a quien quiso hacer Turbo Kid. No podría justificarlo de ninguna forma pero lo entiendo. Sé que quiso mezclar muchas cosas y hacer una película de ello. Esta oportunidad para hacer lo que siempre quiso (o quisieron) hacer, es una incorrecta ejecución de una historia que si bien es incoherente, no deja de ser apropiada para quien desea llevarla la gran pantalla. Turbo Kid es un homenaje de principio a fin. Es un tributo a la niñez que muchos vivimos y muchos hoy en día usamos para justificar el fanatismo por lo viejo y lo que nos “educó”. Solo por esto, es una experiencia soportable. Y lo admito, tenía tiempo sin ver tanta sangre en la pantalla de mi televisor. Y como todos saben, esto me encanta.