Crítica cine: Anomalisa (2015)

Dirigida por: Duke Johnson, Charlie Kaufman.

Voces de: David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan.

Género: Animada, drama.

Duración: 90 minutos.

¿Cómo evaluar una película Anomalisa?

¿Cómo reunir todos los elementos necesarios para poder obviar lo diferente que es y de la misma forma criticarla al lado de las demás producciones?

La respuesta es que no puedes. Una película como Anomalisa no se puede comparar con ningún otra porque es una película animada que tiene personajes realistas que no se manejan en situaciones normales. Esta extraña propuesta es probablemente la película más “valiente” del año y posiblemente la más “normal”. Porque sí, la realidad es que hemos perdido esa conexión humana que tenemos con el cine. Ya los personajes poco nos importan y nos la pasamos en la búsqueda de lo que nos conmueva en medio de lo fantástico. Anomalisa representa esa prueba de que no se necesitan siempre grandes interpretaciones humanas para poder absorber una emoción y por consiguiente identificarnos con un personaje.

A veces solo hacen falta figuras de plástico.

La película cuenta la historia de un autor exitoso que ha perdido la conexión necesaria con sus emociones para poder querer “seguir”. Un día es invitado a dar una conferencia sobre su exitoso libro y todo apunta a que esto debería emocionarle pero no es así. Ha perdido cualquier tipo de esperanza. Cigarrillos, alcohol, reencuentros con novias pasadas. Nada funciona en esta noche fatídica que transcurre en un hotel oscuro y carente de vida. Pero el autor se topa con una chica que le cambiará la vida. Una sola noche servirá para que el autor encuentra esa motivación necesaria para poder entender que la vida no es una escalera que se acaba sino un camino con obstáculos.

Esta producción interesante viene de la mano de Charlie Kaufman, el escritor/director que nos ha cautivado en pocas ocasiones y que se sigue conformando como un visionario distinto a los demás. Esta vez, Kaufman apunta a la animación, con una película de stop motion que pretende mostrar las emociones humanas a través de personajes que viven en la tragedia de la depresión inexplicable que hoy en día vive la especie. Nuestro personaje principal no tiene razón para ser como es. Solo perdió la luz. Kaufman no explota el pasado de los personajes, solo los ubica en el presente y de ahí parte. El director desea contar la historia de forma distinta a lo habitual (curiosamente está compitiendo en los Oscars con Inside Out, una película completamente diferente sobre las emociones humanas y que las “justifica” de otra forma mucho más inofensiva), y para esto recurre a la filmación cercana e íntima de quien sufre la crisis, sin importarle si puede ofender a alguien con la exploración extrema hacia los sentimientos de una persona. Anomalisa no es una película para todo el mundo, hay sexo gráfico entre muñecos, hay guiños a universos paralelos a lo Lynch y no hay una historia feliz al final. Es por esto que quizás no será apreciada por lo que es. Lamentable.

No suelo ver muchas películas animadas; me parece que el arte se ha transformado en una máquina de producir películas infantiles sin ningún trasfondo interesante. Y estoy consciente de lo que hemos perdido con la sobrecarga de “cine de forma” que tanto se exhibe en las salas. Pero películas como Anomalisa te devuelven la esperanza. Te renuevan en la búsqueda de cine que te haga conectarte contigo mismo aunque se trate de una película que muestra a dos muñecos de plástico practicando sexo oral apasionado.