Crítica cine: The Houses October Built (2014)

the houses october built poster

Un grupo de amigos exploran diversas atracciones embrujadas durante Halloween buscando la más “extrema”. Puede que la hayan encontrado.

Dirigida por: Bobby Roe.

Protagonizada por: Brandy Schaefer, Zack Andrews, Bobby Roe, Mikey Roe, Jeff Larson, Tansy Alexander, Bob Ballou, Robert Benjamin, Kahl Brice, Laura Buono, Bart Butler, Amber Campisi, Chloë Crampton, Donald Dantzler, Josephine Duran, Brad Holden, Dan Merket, Missy McDaniel Holden.

Duración: 91 minutos.

Me gusta asustarme. Soy de esas personas que siente la adrenalina en estos momentos y desea ser aterrorizado nuevamente. Es por esto que la época de Halloween es tan especial. No porque desee imitar alguna costumbre anglosajona sino por todo lo que conlleva en materia de sustos, películas, ambiente y hasta música. Pero se ha tergiversado mucho a lo largo de los años lamentablemente. Ya no se asusta tanto como antes; ese hermoso arte simplemente pasó de moda.

Pero imaginemos que todavía hay gente que quiere explotar al Halloween como una festividad que no es tan inocente como parece. ¿Acaso no les aterra el hecho de que alguien les asuste y probablemente quiera hacerles algo peor? The Houses October Built es la película que finalmente lleva a cabo esta premisa desde un punto de vista realista, utilizando el “found footage” como formato, y utilizando esta linda época del año para ambientar un juego entre amigos que no sale muy bien.

The Houses October Built tiene una trama tan simple que es difícil imaginar el cómo la película se soporta a sí misma por una hora y media: Un grupo de amigos han decidido ir de caza buscando las mejores casas embrujadas que se instalan durante la época de Halloween (es una costumbre en Estados Unidos). Quieren encontrar los mejores sustos, los mejores disfraces, las mejores producciones. Una misteriosa pista los lleva a lo que podría ser la experiencia más extrema del Halloween. Pero, ¿puede que no todo sea un juego?

La pequeña película The Houses October Built fusiona su trama con el realismo de este concepto que se lleva a cabo todos los años en Estados Unidos y tanto gusta. Es por esto que la película funciona en ocasiones. Hay un punto en el que los personajes principales no llegan a importar mucho y solo queremos saber cual de los entrevistados (no son actores), es el culpable de lo fatídico de esa noche final. Sabemos que es pura ficción, pero mezclar la misma con lo tenebroso de algunos personajes reales es simplemente efectivo para la película.

Solo existe una razón por la cual se producen películas como The Houses October Built, y es para asustar. Se trata de una buena idea que no es difícil de ejecutar si tan solo se planifica bien. No hay ninguna razón para condenar la película desde un principio por pertenecer al grupo infame del cine independiente de horror. Créanme, The Houses October Built es mucho más efectiva que cualquier otra película de horror, y la razón primordial es que se nota que sus creadores no pretenden cambiar el mundo, y no insisten en imprimir novedades al género. Saben que esta mini película asusta e inyectan todas sus energías en esto. Y resulta.

Pero por favor entiendan. Esta película no es comparable con muchas producciones. No puedo evaluar esta propuesta comparándola con las grandes del género. Es por esto que la calificación podría sonar algo injusta para otras películas y absurda para una producción de “mala calidad” como esta. La clave es bajar un poco los estándares y enfocarse en los elementos evaluados. The Houses October Built funciona en su ámbito y cumple con el propósito que se establece desde un principio: asustar jugando con la fina línea entre el juego y el realismo macabro.

Creo que podríamos haber encontrado una de esas que no puede faltar en una noche de Halloween.