Crítica cine: Best Man Down (2013)

Best-Man-Down-Movie-Poster

Una tragedia ocurre durante una boda y les cambiará la vida a los recién casados.

Dirigida por: Ted Koland.

Protagonizada por: Justin Long, Jess Weixler, Tyler Labine, Addison Timlin, Shelley Long, Frances O’Connor, Evan Jones, Michael Landes, Peter Syversten, James Detmar, Jane Hammill, Claudia Wilkens, Sasha Andreev, Sara Marsh, Corey Anderson.

Género: Drama, comedia.

Duración: 89 minutos.

A veces hay momentos en los que no sé qué película ver. Sí, es extraño que alguien como yo lo diga pero este síndrome que el Netflix ha desarrollado en mí es un placer culposo. En una noche en la que no encontrábamos películas para ver, mi compañera en crimen y yo nos topamos con Best Man Down y decidimos darle una oportunidad a lo que parecía ser una de esas películas romanticonas que no dan mucho para pensar. Sus primeros minutos daban indicios negativos y en ocasiones me sentí tentado a pausar, descartar y seguir adelante. Pero a veces vale la pena quedarse, tragarse el orgullo y seguir dando oportunidades. Best Man Down es una apropiada película para desmentir el mito creado por un falso poster. Esta no es una película romántica.

Una pareja de recién casados deben soportar al mejor amigo de su esposo durante la boda. El padrino (por eso el nombre de la película) es un desagradable pero adorable amigo al cual se le podría soportar cualquier cosa. Lamentablemente, fallece en la noche de bodas de los novios, y esto les cambia los planes posteriores. Cuando empiezan a planificar qué hacer para poder honrar la muerte repentina se encuentran con una historia extraordinaria: ese padrino no era el hombre que ellos creían conocer.

Es así como empieza una película cuya historia es profunda, humana e interesante. Pero desafortunadamente para poder sentir el espíritu de la película debemos primero aguantar los intentos desastrosos de un director para poder formar a sus personajes. Best Man Down es una película que no sabe si ser dramática o cómica. Esta diatriba se llega a sentir en escenas claves en las que simplemente nos quedamos boquiabiertos ante la reacción de los recién casados. No entendemos si estamos viendo una película de humor negro o se trata la de naturaleza humana llevada a un punto absurdo.

Pero no condenemos a lo que no se debe condenar. Best Man Down no es una mala película. Es solo que se pierde entre lo profundo de su idea y la forma como se ejecuta. Esto no permite que terminemos de entender el propósito que la película acarrea desde su inicio. Sí, es una realidad que al final entendemos cuál es la moraleja del asunto y sí, es interesante. Para algunos, la película podría salvarse durante su tercer acto bien diseñado. Para otros, ya es muy tarde.

Lo que realmente resalta de Best Man Down es que aunque su premisa es llevada a cabo por personajes principales que no tienen mucho sentido, la misma se mantiene por la fortaleza del hecho que porta como razón de ser. Aquello que mencionaba al principio de la confusión entre el drama y la comedia puede que se vea resuelto si logramos absorber la sub trama que interesa y nos olvidamos de la idea frontal. Parece no tener sentido el argumento pero curiosamente es así; a veces las historias secundarias son mucho más importantes.

La extrañamente conmovedora Best Man Down se perfilaba como una comedia romántica típica y no tiene mucho de eso aparte de sus protagonistas que nunca saben cómo comportarse. En cambio, esta es una película cuyo espectador puede encontrarle cierta inteligencia si tan solo está dispuesto a seguir adelante y obviar ciertos detalles innecesarios.