Crítica cine: Housebound (2014)

HB POSTER FINAL_BLEED_3

Después de cometer un crimen menor, una chica debe cumplir el arresto domiciliario en una casa donde han ocurrido cosas horribles.

Dirigida por: Gerard Johnstone.

Protagonizada por: Morgana O’Reilly, Rima Te Wiata, Glen-Paul Waru, Cameron Rhodes, Ross Harper, Ryan Lampp.

País: Nueva Zelanda.

Duración: 106 minutos.

Hacer una película de horror que pueda ser graciosa no debe ser fácil. Solamente escribir el guión y lograr que en papel suene como una buena idea implica una absoluta aceptación del carácter de la película y la completa confianza de que todo va a salir muy bien, sin importar los probables errores de producción. Es por esto que ante las pocas oportunidades que tenemos, tratamos de darles oportunidades como espectadores a aquellas películas que nos pueden matar de risas y miedo. Housebound es una de esas que perfilaba ser un intento prometedor.

Cuán equivocado estaba.

La película va sobre una chica que después de un crimen recibe casa por cárcel. No se puede mover de la casa donde fue educada y ahora debe vivir con sus extraños padres nuevamente. Pero algo empieza a acecharla. Algo se esconde detrás de la oscuridad y los ruidos raros que aparecen en el medio de la noche. Ella desea encontrar el por qué. y termina encontrándolo. Pero muy tarde. Ya poco nos importa.

Había pasado mucho tiempo sin ver una película que deseara que terminara rápido. Es un sentimiento que no suelo tener y menos con una película de horror. Con Housebound es algo que hace presencia desde el inicio con la aparición de un personaje principal sumamente desagradable. Esto es algo que debería ser prohibido. Luego empiezan a aparecer más y la cosa se pone peor. Sus padres son estúpidos y precisamente no dan risa. El más interesante de todos es un “villano” que se esconde en la oscuridad y lamentablemente no aparece mucho tiempo. Una película (de cualquier género) sin personajes principales interesantes y con unos que son vomitivos, no puede ser una buena película.

Lo peor de todo es que Housebound pretende ser una película graciosa y nunca da risa. No hay un balance correcto entre el horror y la comedia y nunca terminamos de entender de qué es la película. En ocasiones no sabemos si reír, llorar o esperar al próximo paso. Esta falta clara de dirección es lo que condena a la película desde un principio (aparte de un guión absolutamente mediocre). Esto se demuestra con el constante juego que despierta a la incógnita principal de la película: ¿Hay hechos sobrenaturales o no? Al final hay una definición, pero no creo que sea la apropiada. Como espectador pensante sentí cierta traición al momento de ver cómo la película se solucionaba. En su última escena de cierre, se pretendía sacarme una risa y solo tuve más rabia.

Pensaba que podía pasarla bien si tan solo veía la película sin pensar mucho en sus personajes pero no lo logré. Insisto, quería que terminara rápido para pasar a la próxima. No puedo permitir que esto pase cuando hay tantas buenas películas que me estoy perdiendo por darle oportunidades a estas pequeñas producciones. Housebound no es solo una mala película independiente de horror. Es una oportunidad perdida para quien contaba con una producción aceptable dentro de los estándares del género. Me cuesta entender cómo alguien la produjo y pensaba que podía terminar siendo una buena idea ejecutada. Pero ese solo soy. Soy solo un espectador más. Quizás alguien le encuentre el valor y la coherencia de su historia. Eso sí, si alguien lo hace, me encantaría poder discutir y así entender un poco más.