Crítica cine: The Birds (1963)

El pueblo de Bodega Bay es invadido por manadas de pájaros y para sus habitantes, escapar será mucho más difícil de lo que pensaban.

Dirigida por: Alfred Hitchcock.

Protagonizada por: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies, Charles McGraw, Lonny Chapman, Doreen Lang, Karl Swenson, Joe Mantell, Ruth McDevitt, Malcolm Atterbury, John McGovern, Richard Deacon, Elizabeth Wilson, Doodles Weaver, William Quinn.

Duración: 119 minutos.

Una vez estuve con una chica que decía que le tenía miedo a los pájaros. En realidad una vez me aclaró que le tenía miedo a todo lo que tuviera plumas. Ese sentimiento de miedo y asco cuando veía volar a un pájaro de cerca era claro en su cara. Nunca entendí el por qué y en algún momento le planteé la posibilidad de ver The Birds y así tratar de sobrepasar dicho miedo (sí, a veces tengo ideas sin sentido). Nunca logré que aceptara. Años después hago una revisita a The Birds y empiezo a entender. Aún cuando su miedo no tenía nada que ver con la película, entiendo el odio hacia esos animales. No le tengo miedo a ningún pájaro. Pero ahora pretendo alejarme de ellos. Siempre.

The Birds de Alfred Hitchcock va sobre un grupo de personas que se encuentran en un pueblo paradisíaco y empiezan a ser acechados por pájaros. Estas personas incluyen a una familia extraña y una chica que los visita de forma fortuita. La nueva relación entre la chica y el joven excéntrico de la familia desencadena una serie de eventos con pájaros que terminan invadiendo el pueblo y (¿?) tratando de asesinar a todos.

Pensemos. ¿Cómo puede una película sobre una invasión de pájaros ser buena? ¿Cómo pudo Hitchcock lograr que estuviéramos aterrados ante del repentino vuelo de cualquier ave? Es algo que todavía no entiendo y tampoco deseo cuestionar. Una vez más intento analizar The Birds como una película simple y no puedo. The Birds es esa película de horror que se proyecta como la típica en la que hay una invasión improbable de animales y termina siendo mucho más que eso. Hitchcock solo transmite a través de esa tragedia algo mucho más profundo. Y de eso es lo que va The Birds, del por qué los pájaros eligen a ese pequeño pueblo “inofensivo” para iniciar su invasión.

Nuevamente se demuestra por qué el director sigue siendo tan importante, habiendo pasado décadas de su muerte. The Birds es la perfecta película de horror con un villano incierto. Lo aterrador no es la presencia de pájaros. Lo aterrador es la falta de razón y justificación de todo. Los pájaros atacan al azar y nunca sabes qué van a hacer. Es acá donde el director usa su talento para poder montar la escena y asegurar de que no podamos predecir lo que viene después. The Birds es también un logro en lo técnico. Nunca más se vieron este tipo de películas porque (creo) su producción debe haber sido un infierno. Si la ven lo entenderán. En The Birds hay caos absoluto después de que se desata todo, y Hitchcock controla todo detrás de la cámara. A veces lo más aterrador es que hay alguien detrás de una producción dirigiendo esta pieza y logrando que te sientas incómodo.

Hitchcock no resuelve con The Birds y es justamente mi cosa favorita acerca de la película. A pesar de que sus personajes parecieran ser capaces de vencer a la amenaza, no se finaliza con una gran victoria. Al contrario, deben permanecer silentes, casi confesos ante quienes les acechan y posiblemente puedan sobrevivir. Huir de los secretos es una moraleja en The Birds y no recuerdo una película de horror en la que esto haya pasado. Creo que casi no existen películas de horror con moralejas aplicables.